Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2023

Ecuador: juicio político contra el presidente Guillermo Lasso podría durar varios días

Guillermo Lasso fue acusado por la oposición, que es mayoría en la Asamblea Nacional, de malversación de los fondos públicos.

Por
En caso de ser encontrado culpable, Guillermo Lasso será reemplazado en el cargo por el vicepresidente Alfredo Borrero. INSTAGRAM.
Compartir

En medio de una gran expectación se dio inicio este martes al juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien está acusado de malversación de los fondos públicos, y que se podría prolongar por varios días, según indican los analistas internacionales.

La acusación contra Lasso, un ex banquero de derecha de 67 años, indica que el mandatario estaba al tanto de las presuntas irregularidades en la firma de un contrato de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la empresa privada Amazonas Tanker, que fueron suscritos entre 2018 y 2020.

La oposición cuestiona también al presidente Guillermo Lasso por no haber ordenado en su administración la culminación de dicho acuerdo, lo que le provocó a la empresa ecuatoriana pérdidas por más de seis millones de dólares.

Feudo opositor

El juicio político de censura contra el jefe de Estado ecuatoriano se está llevando a cabo en la Asamblea Nacional (Parlamento), la cual es controlada por la oposición.

De hecho, hace un par de días, se renovaron las autoridades de la Cámara y, con 96 votos, el independiente Virgilio Saquicela fue reelegido como titular del Parlamento de Ecuador.

Para conseguirlo, Saquicela contó con los votos del movimiento Unión por la Esperanza, que lidera el ex presidente Rafael Correa, y del Partido Social Cristiano (PSC), ambos en la oposición.

Las alternativas para Lasso

En caso de ser encontrado culpable, Guillermo Lasso será reemplazado en el cargo por el vicepresidente Alfredo Borrero, con quien fue electo como dupla.

Sin embargo, los analistas internacionales indicaron que el jefe de Estado ecuatoriano todavía cuenta con una herramienta muy importante que le permitiría sortear la situación.

Es que la Constitución ecuatoriana faculta al gobernante a disolver el Congreso, por una sola vez y en los tres primeros años de gestión, y llamar a elecciones generales anticipadas para completar el período constitucional de cuatro años.

Los interesados pueden seguir el juicio a través de Youtube.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo