Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2023

La historia de Gladis, la orca que ha atacado diversos barcos en las costas españolas

La presencia del grupo de orcas lideradas por Gladis preocupa a las embarcaciones en las costas de España.

Por
En redes sociales ya se han generado memes y diversas publicaciones entorno al actuar de Gladis. TWITTER.
Compartir

En los últimos días se han difundido en redes sociales una serie de videos en que un grupo de orcas que han atacado diversas embarcaciones en las costas de España. Todas ellas son lideradas por Gladis, como fue bautizada la orca más adulta del grupo.

Según consignó El País, el extraño comportamiento de estos animales comenzó hace algunos años, causando importantes daños, incluso, en algunos yates.

Científicos aún no tienen explicación a lo que ocurre con ellas, aunque existen publicaciones en redes que apuntan a que todo esto sería por venganza, debido a un antiguo choque que habría afectado a Gladis, lo que la motivó a enseñarle a las orcas más jóvenes a atacar la presencia humana.

Cuándo y cómo comenzó todo

Fue el pasado 4 de mayo cuando un yate fue embestido por tres orcas en las costas españolas, lo que provocó que perforaran el timón.

“Lo que comenzó como un encuentro aparentemente único terminó con las orcas rompiendo el timón del barco y luego procediendo a arrancar pedazos del barco durante una hora”, declaró una de las integrantes de la tripulación.

El capitán, Werner Schaufelberger, afirmó a National Geographic que “fue testigo de cómo dos de las orcas, las más pequeñas, coordinaban sus acciones en torno al ataque de la ballena más grande“.

Dicha ballena ha sido avistada en distintas ocasiones por otras personas, por lo que se sospecha que es un ejemplar único al que ya se le ha puesto el apodo de Gladis Blanca”, precisó.

En esa misma línea, explican que la constante aparición de Gladis se debería a “un episodio de trauma: la orca pudo haber sido embestida por una embarcación en el pasado, o pudo quedar atrapada en una red de pesca ilegal, lo que conllevó a generar en ella un comportamiento de ataque contra las embarcaciones humanas, y de compartir el sentimiento de animadversión con el resto de las ballenas del estrecho de Gibraltar”.

Los ataques de Gladis, la orca blanca continúan

En los seis meses que van de este 2023, la organización Orca Atlántica detectó ya más de 50 interacciones en el área del estrecho de Gibraltar con este grupo de orcas lideradas por Gladis.

En doce de ellas se han registrado años en barcos y otras 31 han sido avistamientos.

Según explican, estos cetáceos se acercan sigilosamente a las embarcaciones, sin que los tripulantes puedan detectarlas. De esta forma, logran examinarla con detalle y luego se sitúan bajo el bote. Una vez que empiezan a tocarlo, golpean el timón con la cabeza para girarlo e incluso, llegan a romperlo.

Saben que así gira la embarcación y que la pueden dirigir”, explicó Alberto López, biólogo marino y portavoz del grupo Orca Atlántica. De hecho, mientras más resistencia ponga el conductor del timón, más fuerte comenzarán a golpear, llegando a naufragar, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gladis#Orcas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo