Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2023

Fuerza Aérea se apoya en la empresa de Elon Musk para lanzar nuevo satélite chileno

Esta es la fecha y la hora de este nuevo hito del Programa Espacial Nacional que será ejecutado desde SpaceX.

Por
La maqueta que presentó la Fuerza Aérea del nuevo satélite chileno denominada FASat-Delta. FACh
Compartir

El lunes 12 de junio a las 17:30 horas será lanzado el satélite chileno FASat-Delta, el cual será operado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) con personal y tecnología preparada por la institución.

A 12 años desde que se lanzara al espacio el satélite FASat Charlie, este es el primer hito importante del nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSat) que forma parte del Programa Espacial Nacional. FASat-Delta es una plataforma satelital desarrollado por la empresa de origen israelí ImageSat International (ISI) y la empresa estadounidense Tyvak.

Este sistema espacial se ubica en el rango de los satélites pequeños (SmallSat) con un peso de 90 kilos y se situará en una órbita baja (LEO: Low Earth Orbit) de 550 km. Tendrá una vida útil de cinco años y será enviado al espacio desde la base Vandenberg de California, Estados Unidos.

“Este satélite, de uso compartido con la empresa ISI, permitirá complementar la capacidad soberana de acceso a información desde el espacio. En este contexto, durante cada día de la operación, nuestro país tendrá la facultad de adquisición de imágenes en todo el globo”, explicaron desde la FACh.

El proceso de lanzamiento pondrá en órbita a FASat-Delta y se realizará utilizando un lanzador de la familia Falcon, el Falcon 9 block 5; desarrollado y operado por la compañía SpaceX, de propiedad del reconocido magnate estadounidense Elon Musk, el mismo dueño de Twitter y Tesla.

Los objetivos del proyecto FASat-Delta

“Como parte del Programa Espacial Nacional, el proyecto SNSat permite ampliar las alternativas disponibles para la adquisición de información desde el espacio, concretizando la puesta en órbita de diferentes sistemas satelitales, la habilitación de centros para el ensamblaje, integración y testeo de tecnología espacial, la ejecución de programas de capacitación a nivel escolar y de educación superior, el establecimiento de centros de apoyo al emprendimiento en el área espacial y la creación de sistemas de almacenamiento y distribución de datos para que la información pueda ser accesible de forma oportuna por la comunidad”, indicaron desde la FACh.

“El conjunto de iniciativas del Programa Espacial Nacional entrega al país una capacidad diversa de acceso a información, conocimiento y creación de tecnología para promover la entrada al país a la economía espacial, generando empleos y mejorando el nivel de vida de las familias en Chile, entregando a la sociedad soluciones con valor público”, agregaron.

“Es fundamental la vinculación con la comunidad escolar y académica. La primera, para promover el talento mediante programas dirigidos que incentiven el interés en la etapa escolar a descubrir las ventajas que otorga el conocimiento espacial. Ellos serán los futuros usuarios de la infraestructura y servicios espaciales para el desarrollo de actividades de I+D+i, en beneficio de la sociedad y del país. De la comunidad académica, en tanto, se requiere una estrecha relación para la formación de profesionales dedicados al área espacial, como así también para el desarrollo de diversos programas de innovación”, cerraron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo