Secciones
Mundo

“Durmiendo como un perro y con impactos de bala”: así sobrevivió el chileno que fue esclavo 20 años en Argentina

Con el correr de las horas se han conocido más detalles de la historia de Juan Mansilla viviendo en una chanchería de Río Gallegos.

La historia de Juan Mansilla Alvarado ha impresionado en Chile y Argentina. Este oriundo de Chiloé fue rescatado la semana pasada después de una investigación por graves irregularidades laborales y de trata de personas en Río Gallegos, ciudad de la Patagonia trasandina.

Este hombre estuvo sometido a trabajos similares a las esclavitud por cerca de 20 años cuando su familia perdió todo rastro. Con retraso madurativo y problemas de neurodesarrollo, un matrimonio de adultos mayores de esta zona austral del país vecino se aprovechó de estas condiciones para mantenerlo trabajando en una chanchería que hace varios meses estaba bajo la lupa de las autoridades.

“En algunos casos tenían un tacho para hacer sus deposiciones, magros sueldos y malos tratos. Eran condiciones de semiesclavitud”, confirmó la policía argentina después de que este hombre fuera rescatado y apoyado para regresar a Chile cuando su familia lo había dado por fallecido ante su desconocido paradero.

Pero no fue lo único, el cónsul chileno Christian Blasco entregó otros detalles de cómo Mansilla sobrevivió a los vejámenes a los que fue sometido por dos décadas por parte de estos argentinos que fueron detenidos por este increíble caso.

u0022Él vivía como un perro, en una pocilga. Tenía un cuartucho con una cama impresentable, sin baño, sin comodidades. Pero para él, esa era su casau0022, relató Blasco después de la liberación de Mansilla, a quien pudo conocer por algunos minutos antes de realizar el trámite para que regresara a Chiloé.

Esclavo con impactos de bala

“En todo momento preguntaba por su celular, a él lo controlaban con la hora, eso le preocupaba. Aún se sentía que debía volver al lugar… Vivió una gran cantidad de abusos, de todo tipo. E incluso, al realizar exámenes médicos se comprobó que tiene dos impactos de bala en su cabeza. Él generó una dependencia extrema con el dueño de la chanchería. Es lo que se llama el síndrome de Estocolmo. Para el dueño era como su animalito, es una tragedia” agregó el cónsul en Emol.

Por ahora, se estima que este chileno no está en condiciones de declarar en contra de esta familia que lo mantuvo como si fuera un esclavo.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut