Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Junio de 2023

Fin a la “edad coreana”: asiáticos serán ‘más jóvenes’ y cómo afectará al trato con los mayores

Este cambio tendrá un efecto limitado, ya que en la práctica cuestiones administrativas como la edad del pasaporte, de responsabilidad penal o de jubilación ya usaba el método internacional.

Por
Esto generará cambios en la forma de relacionarse entre los coreanos, donde la edad afecta el estatus social y honores que se deben entregar al resto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A partir de este miércoles, Corea del Sur puso fin a su sistema tradicional de conteo de edad, donde se determinaba que los niños nacían con un año, contabilizando la gestación como parte de su vida.

Este método, “la edad coreana”, hacia que las personas sumaran un año cada 1 de enero en vez de su cumpleaños, lo que generaba incluso que un bebé nacido un 31 de diciembre tuviera dos años el día siguiente.

Pero ahora Corea del Sur adoptó de manera oficial el sistema internacional que calcula la edad de una persona a partir de su fecha de nacimiento, con lo cual sus ciudadanos ahora podrán ser incluso hasta dos años más jóvenes.

Este cambio tendrá un efecto limitado, ya que en la práctica cuestiones administrativas como la edad del pasaporte, de responsabilidad penal o de jubilación ya usaba el método internacional.

Por contrapartida el año escolar, el servicio militar obligatorio y la edad mínima para consumir alcohol se mantendrá con la “edad coreana”.

Esto generará cambios en la forma de relacionarse entre los coreanos, donde la edad afecta el estatus social y honores que se deben entregar al resto.

Y es que en las conversaciones, los coreanos no se tratan por el nombre de pila, sino de hermano o hermana mayor, por ejemplo.

Jeongsuk Woo, de 28 años, explicó a BBC Mundo que “hay una capa subconsciente de discriminación por edad en el comportamiento de la gente. Es evidente incluso en el complejo sistema lingüístico basado en la edad… Espero que la abolición del sistema de ‘edad coreano’ y la adaptación del estándar internacional acaben con viejas reliquias del pasado”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Corea del Sur

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo