Secciones
Mundo

Qué es el aspartamo, el endulzante que la OMS consideraría como potencial cancerígeno

El próximo 14 de julio se conocerán los resultados de un estudio relacionado al aspartamo realizado por una rama de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud anunció que declarará al edulcorante artificial aspartamo como un potencial cancerígeno.

Según reveló Reuters, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, rama de investigación de la OMS, incorporará este compuesto como “posiblemente cancerígeno para los humanos” a partir de julio.

El aspartamo es de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar y puede utilizarse para endulzar bebidas como la Coca Cola Light, chicles, productos farmacéuticos, yogures light, entre otros.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), aseguró que junto con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer están evaluando sus ingredientes.

Será el próximo 14 de julio que se anunciará si el aspartamo tiene un peligro potencial de provocar cáncer, basándose en sus pruebas y estudios.

Anteriormente, en mayo, la OMS había desaconsejado que el consumo de aspartamo y otros endulzantes puesto que su uso por un prolongado periodo de tiempo podía tener efectos no deseados como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es el aspartamo?

Esta es una sustancia química que se califica como edulcorante no calórico, con el objetivo de ser un sustituto del azúcar. Este componente, generalmente se utiliza para endulzar alimentos y bebidas.

Es importante conocer que algunos productos que son considerados dietéticos o lights, como alimentos y gaseosas también lo incluyen. Aunque lo podemos encontrar en chicles e incluso pastas de dientes.

Notas relacionadas








Paulina Vodanovic, presidenta del PS: “Es difícil establecer una relación constructiva con un Gobierno al que no le interesa escuchar

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: “Es difícil establecer una relación constructiva con un Gobierno al que no le interesa escuchar"

En la víspera del comité central del Partido Socialista —donde la colectividad debatirá qué tipo de oposición quiere ser—, la senadora por el Maule analiza el primer mes de la oposición al Gobierno de Kast, traza las líneas rojas del PS frente al Plan de Reconstrucción Nacional y cuestiona a La Moneda por su forma de relacionarse con la oposición.

Daniel Lillo



Michelle Bachelet, el mundo no basta

Michelle Bachelet, el mundo no basta

La candidatura de Bachelet a la ONU era, justamente, una oportunidad de reconciliar a Chile con sus varias versiones. Mostraba la mejor cara de Kast: la generosa, la gentil, la cristiana. Obligaba a la oposición a sentir que no estaba del todo excluida del país. El presidente no lo entendió así, pensando que, eclipsada muy luego por Trump, Bachelet sería una anécdota. Pero Bachelet nunca es una anécdota.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio