Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2023

Aprueban la primera pastilla contra la depresión posparto

En Chile, este trastorno mental puede afectar hasta al 35% de las madres, pudiendo tener severas consecuencias tanto para la madre como para su bebé.

Por
La pastilla se toma una vez al día durante 14 días seguidos para obtener resultados. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó la venta del medicamento Zurzuvae, la primera pastilla para combatir la depresión posparto, logro que podría beneficiar a millones de mujeres en todo el mundo.

¿Qué es la depresión posparto?

Según indica la Unicef, la llegada de un hijo conlleva una gran variedad de sentimientos intensos como amor, alegría, ilusión, frustración y nerviosismo. Los altibajos son comunes en las primeras semanas debido a los cambios hormonales, emocionales y físicos que traen consigo el nacimiento y el cuidado de un nuevo hijo.

Debido a lo anterior, muchas mujeres presentan cuadros de depresión y ansiedad al verse sobrepasadas con las demandas de su nueva vida.

“La depresión posparto es una afección grave y potencialmente mortal en la que las mujeres experimentan tristeza, culpa, inutilidad e incluso, en casos graves, pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a sus hijos. Y, debido a que la depresión posparto puede alterar el vínculo materno-infantil, también puede tener consecuencias para el desarrollo físico y emocional del niño”, dijo Tiffany R. Farchione, directora de la División de Psiquiatría del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA a CNN.

En Chile, según la Clínica Alemana, este trastorno mental puede afectar hasta al 35% de las madres, pudiendo tener severas consecuencias tanto para la progenitora como para su bebé.

¿Cuáles son las causas y los síntomas de la depresión posparto?

Entre los factores más comunes para desarrollar una depresión posparto se encuentran:

  • Cambios en el cuerpo a raíz del embarazo y el parto.
  • Cambios en las relaciones laborales y sociales.
  • Tener menos tiempo y libertad para sí misma.
  • Falta de sueño.
  • Preocupaciones acerca de su capacidad para ser una buena madre.

En cuanto a los síntomas de una depresión posparto, están:

  • La pérdida de interés o placer en hacer actividades, altibajos emocionales, ansiedad, ataque de pánico, culpa, desesperanza o enojo.
  • Agitación, fatiga o pérdida de apetito.
  • Irritabilidad o llanto.
  • Falta de concentración o pensamientos no deseados.
  • Sentimientos de miedo.
  • Aumento de peso o pérdida de peso.
  • Insomnio.

La primera pastilla para combatir la depresión posparto

La FDA anunció que el tratamiento fue aprobado como una pastilla que se toma una vez al día durante 14 días para obtener los resultados esperados.

Si bien el medicamento provocó algunos efectos secundarios menores, como somnolencia o mareos, ninguna paciente reportó ideación suicida u otras situaciones más complejas que deban tratarse con otros antidepresivos.

“Tener acceso a un medicamento oral será una opción beneficiosa para muchas de estas mujeres que se enfrentan a sentimientos extremos y, a veces, que amenazan la vida”, indicó Farchione.

Si necesitas ayuda psicológica o estás pasando por una situación difícil, puedes ingresar directamente a ESTE LINK donde profesionales especializados en salud mental podrán ayudarte o llama al *4141 del Ministerio de Salud.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo