Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2023

Las acusaciones que recaen en Rafael Correa tras el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador

El fallecido candidato presidencial era uno de los más fervientes críticos de la gestión del ex presidente y en varias oportunidades protagonizaron un duro intercambio de declaraciones.

Por
Rafael Correa lanzó duras críticas el año pasado en contra de Villavicencio. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Tras el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, gran parte de las críticas se han volcado hacia el ex presidente Rafael Correa, quien se encuentra con asilo político en Bélgica.

El postulante por la coalición Movimiento Construye era también uno de los más duros opositores a la gestión de quien fuera mandatario durante diez años, entre 2007 y 2017, y a quien denunció públicamente.

Condenados por la justicia

Fernando Villavicencio, quien también era periodista y diputado, realizó una serie de investigaciones que fueron claves para que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador condenara a Rafael Correa a ocho años de cárcel por cohecho, tras ser imputado por el llamado Caso Sobornos, el que implicó pagos entre funcionarios y empresarios.

El ex mandatario, por su parte, desmentía tajantemente estas acusaciones y trataba de “delincuente” a quien fuera uno de sus máximos adversarios.

En tanto, el año 2014, Villavicencio fue condenado a 18 meses de cárcel por injurias contra el entonces presidente Rafael Correa, tras denunciar supuestos delitos de lesa humanidad durante un operativo militar en un hospital.

Luego de conocer la sentencia, el asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio escapó de la justicia y se refugió en la selva amazónica, para posteriormente llegar a Lima, donde estuvo hasta 2017, cuando el nuevo presidente, Lenín Moreno, autorizó su regreso al país en libertad.

La rivalidad que terminó con la muerte de Villavicencio

Uno de los ataques más recientes entre Fernando Villavicencio y Rafael Correa ocurrió cuando, en medio de la campaña presidencial, el fallecido candidato criticó una publicidad en la que aparecía el ex presidente acompañado de uno de sus candidatos.

“¿Me pueden explicar si está permitido hacer campaña con un delincuente prófugo? Pueden responder o van a seguir calladitos...”, escribió en Twitter.

Ante esto, Correa respondió: “El único delincuente eres tú, y el único prófugo fuiste tú. ¿Te acuerdas cuando muerto de miedo incluso trataste de disculparte de tus infamias? Eres un cobarde sinvergüenza. Pronto se te acabará la fiesta“.

Posterior a ello, Rafael Correa manifestó en una publicidad de campaña que “nuestra venganza personal será contundente”.

El contexto de estos dichos forman parte de un spot de campaña de tres minutos y medio que fue grabado hace unas semanas y muchos tratan de vincular sus frases con el asesinato de Fernando Villavicencio.

Críticas a Correa tras el asesinato de Villavicencio

Tras el crimen de Fernando Villavicencio, Rafael Correa expresó a través de cuenta de Twitter: “Enorme dolor, ira e indignación por el asesinato de Fernando Villavicencio”.

“Mi solidaridad y respeto a su familia, a todos sus seres queridos, a sus amigos y coidearios. Me duele también la Patria, que se merece mucho más que muerte y dolor”, escribió.

Minutos después, escribió: “Han asesinado a Fernando Villavicencio. Ecuador se ha convertido en un Estado fallido. Dueles Patria. Mi solidaridad con su familia y con todas las familias de las víctimas de la violencia. Los que pretenden sembrar aún más odio con esta nueva tragedia, ojalá entiendan que aquello tan solo nos sigue destruyendo”.

Sus dichos provocaron diversas reacciones entre los ecuatorianos. El ex candidato presidencial de Colombia, Enrique Gómez, afirmó que es “inexplicable el cinismo de Rafael Correa”; quien, a su vez, lo relacionó con la representación política del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“Es inexplicable el asqueante cinismo de Rafael Correa. Digno representante del marxismo del que hace parte Gustavo Petro”, consignó Gómez.

“Rafael Correa y la izquierda habían amenazado a Fernando Villavicencio. El silencio de los líderes de izquierda lo demuestra y lo hemos vivido en carne propia sabemos la maldad de este sistema asesino y liberticida”, acusó Eduardo Menoni, periodista y analista político, en la misma red social.

Incluso, recordó en otra publicación que “Fernando Villavicencio, candidato de derecha de Ecuador, dijo antes de morir que si le pasaba algo era culpa directa del correismo. La hermana de Fernando señala también al ex presidente socialista Rafael Correa, el comunismo es un sistema ASESINO. ¿Ya lo ven?”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo