Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2023

Tribunal Constitucional de Perú ordena la liberación inmediata de Alberto Fujimori

Fujimori cumple condena por diversos casos de violaciones a los DDHH durante su periodo como presidente.

Por
Alberto Fujimori Luego de llegar al poder en 1990 por vía democrática, el político peruano realizó un autogolpe que le permitió perpetuarse una década como presidente.
Compartir

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó la liberación del ex presidente Alberto Fujimori, condenado por diversas causas de violaciones a los derechos humanos como jefe de Estado, contraviniendo así la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el auto del Tribunal Constitucional señala que “ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo (donde permanece recluido), en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori”.

Esto, luego que un tribunal de Ica declarara improcedente la resolución del TC que restablecía el indulto otorgado a Fujimori en 2017, por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczyunski.

Ante esto, el presidente del TC, Francisco Morales, dejó en claro que las autoridades locales debían “proceder a la excarcelación inmediata” de Alberto Fujimori, pasando por alto dos resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las condenas contra Fujimori

Luego de llegar al poder en 1990 por vía democrática, el político peruano realizó un autogolpe que le permitió perpetuarse una década como presidente.

En 2000, tras ganar una nueva reelección, se destapó el caso de corrupción que vinculaba a Fujimori con Vladimiro Montesinos, lo que hizo que fuera destituido del cargo a fines de año.

Posteriormente fue encontrado culpable por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), que se presentaron como ataques contra grupos terroristas como Sendero Luminoso y MRTA, pero terminaron costando la vida de más de 20 civiles, entre ellos niños.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alberto Fujimori#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo