Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2023

Dolarización: qué implicaría para Argentina la postergada propuesta de Javier Milei

La dolarización de la economía y el cierre del Banco Central son dos de las promesas de campaña que quedaron en segundo plano entre las prioridades del presidente electo.

Por
Los analistas creen que falta mucho para que Milei pueda dolarizar la economía argentina. ARCHIVO.
Compartir

Dos de los tres principales compromisos económicos que hizo Javier Milei durante su campaña para lograr la presidencia de Argentina fueron la dolarización de la economía y el cierre del Banco Central, anuncios que aún están a la espera de ser implementados, tras la fuerte devaluación del peso que se vivió esta semana.

Sin embargo, los analistas consultado por EL DÍNAMO creen que no será fácil llevar a cabo estas dos medidas, especialmente la de eliminar el peso argentino y reemplazarlo por el dólar estadounidense.

Es imposible dolarizar antes de resolver otros problemas que tiene Argentina“, plantea el analista internacional y académico de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste.

Asegura además que “en este momento el objetivo de Milei no es la dolarización, sino reducir el déficit fiscal. Ahí está puesta toda la energía de su equipo económico“.

Algo en lo que coincide Nicolás Garrido, director del Departamento de Economía y Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello.

Según sostiene, “si bien la dolarización fue parte fundamental en la campaña de Milei, hoy se observa una lógica más pragmática, que transitó del concepto de dolarización hacia el concepto de mejorar la situación fiscal“.

Qué es la dolarización y cómo afectaría a 20 millones de sueldos

Pablo Lacoste plantea que, en caso de querer implementar la dolarización en el corto plazo, la pregunta es “qué se hace con los 20 millones de sueldos que tiene que pagar el Estado. Entre los 10 millones de jubilados, los cuatro millones de empleados públicos y los seis millones en planes sociales. No tiene recursos para cubrir eso”.

“Hasta que no se reduzca el déficit fiscal, no se puede hacer absolutamente nada, porque de dónde van a salir los dólares para pagar ese déficit”, se pregunta el docente.

En ese sentido, no tiene dudas de que “eso pasará en algún momento, mucho más adelante, si es que alguna vez se implementa“.

Por su parte, Garrido estima que “la dolarización, si todavía está en agenda, es algo eventualmente lo veremos dentro de dos años, si todo se va desarrollando como se propone”.

El académico de la UNAB explica que el motivo por el cual Javier Milei propone la dolarización “es que el gobierno gasta sistemáticamente más de lo que le ingresa. Lo que hace el gobierno argentino es que imprime dinero para saldar la diferencia generada por el déficit fiscal. Pero como los billetitos que uno imprime dejan de tener valor frente al dólar, se deprecian rápidamente. Entonces lo que uno tiende a pensar es saquemos la posibilidad al gobierno de que imprima los billetitos. Y eso es la dolarización“.

¿Cerrará el Banco Central?

En esa misma línea, Pablo Lacoste asevera que “cuando Milei habla de la dolarización y de cerrar el Banco Central son expresiones metafóricas para revelar que tiene un compromiso muy fuerte con la necesidad de reducir el déficit fiscal y, por lo tanto la emisión monetaria sin respaldo“.

“Entonces, la idea de levantar la bandera de la dolarización y el cierre del Banco Central es una metáfora que apunta a crear confianza para atraer inversiones del sector privado”, asegura.

Respecto específicamente del Banco Central, Nicolás Garrido manifiesta que “toda la evidencia que hay indica que lo mejor sería uno autónomo, como es el caso de Chile“.

“Lo que está ocurriendo en estos días va a ser fundamental para ver qué tan profundo va a ir con esta lógica de cerrar el Banco Central, que es un compromiso de su campaña. Pero me animaría a dejar una puerta abierta, en términos de que si se reduce el déficit y la política monetaria comienza a funcionar correctamente, quizás lo más sano es quedarse con un Banco Central autónomo, sólido y completamente independiente del gobierno, como ocurre en Chile”, asevera.

“Macroeconomía desquiciada” y minoría en el Congreso

En cuanto a si Javier Milei podrá dolarizar Argentina durante su mandato, Pablo Lacoste reconoce que “es un tema muy complejo, porque la macroeconomía argentina está tan desquiciada que realmente es muy difícil hacer un pronóstico“.

“No sabe cómo van a reaccionar los actores involucrados y los anuncios económicos de ayer (martes 12 de diciembre) son solamente una parte, lo que Milei puede hacer por decreto. Pero falta lo que necesita hacer por ley. Por ejemplo, si quiere privatizar las empresas estatales deficitarias, necesita impulsar una ley en el Congreso”, complementa.

“En ese sentido, Milei tiene una situación muy parecida a la de Boric en Chile. Ambos recibieron menos de un 30% de votos en la primera vuelta, cuando se elige el Parlamento, y aunque los dos ganaron la segunda vuelta, ninguno cuenta con mayoría en el Congreso”, concluye el docente de la USACH.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo