Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2024

Ecuador con Estado de Excepción: qué se sabe y por qué sucedió

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, decretó este lunes 8 de enero Estado de Excepción, a solo meses de asumir el cargo.

Por
Estado de excepción en Ecuador: qué se sabe y por qué ocurrió Las Fuerzas Armadas de Ecuador ya se han desplegado en las distintas cárceles del país. CAPTURA.
Compartir

Retención de guardias penitenciarios y quema de colchones son algunos de los hechos que han marcado los motines realizados en varias cárceles de Ecuador, lo que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar Estado de Excepción.

Hasta el momento los incidentes se han registrado en seis cárceles de las provincias de El Oro, Loja, Chimborazo, Cotopaxi y Azuay.

“Acabo de firmar el decreto de Estado de Excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar“, dijo el mandatario a través de un video desde la cuenta de Instagram de la Presidencia de Ecuador.

INSTAGRAM

Razones del Estado de Excepción en Ecuador

El Estado de Excepción en Ecuador permitirá que las Fuerzas Armadas actúen junto a la policía para el control de los centros carcelarios.

Daniel Noboa culpó a las bandas de narcotráfico, el sicariato y al crimen organizado de estar detrás de la crisis. A ellos sumó a los gobiernos anteriores, asegurando que estas bandas les decían qué hacer.

“Nosotros no vamos a negociar con terroristas y el Gobierno trabajará para devolver la paz a todos los ecuatorianos”, señaló el presidente en el video publicado en redes sociales.

Es por esto que Noboa aseguró que la situación de motines registrada este lunes es el resultado de la acción decidida de su Gobierno para recuperar el control de las prisiones.

Así mismo, Las Fuerzas Armadas de Ecuador, en un mensaje por redes sociales, informó de que ya se han desplegado a escala nacional.

Por otro lado, el comandante de la policía en la capital, Wilson Pavón, habló con la prensa y dijo que “se ha recuperado la tranquilidad en un centro de privación de Quito, conocida como Cárcel de El Inca, donde un grupo de reos prendió fuego a colchones“.

Dentro de cada centro se deben realizar tres fases, explicó el comandante: eecuperar la tranquilidad y el orden, requisar las celdas y finalizar con el recuento de los reos para verificar que nadie se haya escapado.

Así mismo declaró que “después de la alerta de motín la policía capturó a un reo que se intentaba fugar en la Cárcel de El Inca”.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que en otras cinco prisiones los reos retuvieron a los guardias penitenciarios. Por el momento no se sabe el número de agentes involucrados.

El único reo que logró escapar

Todo lo que se vive actualmente en Ecuador se suma a que este pasado domingo se reportó la desaparición de José Macías, conocido como “Fito”, de la Penitenciaría del Litoral ubicada en Guayaquil, en Ecuador.

La policía y el Ejército se tomaron el recinto penitenciario para buscar al considerado criminal número uno del país.

Fito de 44 años, llevaba 12 en prisión y es líder de la organización de Los Choneros, quienes son conocidos por ser socios del cartel de Sinaloa.

Los Choneros es considerada por las autoridades como una de las mayores bandas criminales. Su líder tiene 14 procesos judiciales por distintos delitos, como robo, delincuencia organizada, tenencia de armas y asesinato. Su sentencia máxima son 34 años de prisión, de los cuales solo ha cumplido 12.

Esta no es la primera vez que se fuga. En febrero de 2013, junto a 15 miembros de la banda delictual, escaparon de la cárcel de máxima seguridad. Durante 10 meses fueron los criminales más buscados del país, hasta que fueron encontrados.

La última vez que se habló de él fue por estar vinculado con un importante asesinato político en el período previo a las elecciones presidenciales de 2023: el de Fernando Villavicencio, quien habló en su discurso en contra de los poderosos carteles de la droga de Ecuador, fue asesinado en la capital Quito, en agosto.

Días antes de su muerte, dijo que él y su equipo habían recibido amenazas de Fito y Los Choneros. Tres días después de su muerte, trasladaron al narcotraficante nuevamente a la prisión de máxima seguridad de La Roca.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo