Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2024

O.J. Simpson: la historia del caso que marcó un hito y dividió a Estados Unidos

El fallecido ex deportista fue acusado de cometer dos homicidios y su proceso judicial ha sido conocido como el Juicio del siglo.

Por
O.J. Simpson El juicio de O.J Simpson duró alrededor de 11 meses. CAPTURA.
Compartir

El ex jugador de fútbol americano, O.J. Simpson, conocido también por ser protagonista del llamado Juicio del Siglo en Estados Unidos, murió a los 76 años, después de una larga batalla contra el cáncer de próstata.

La noticia la entregó la familia del también actor a través de su cuenta en X, donde comunicaron detalles sobre el deceso.

“El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer. Estaba rodeado de sus hijos y nietos. Durante este tiempo de transición, su familia pide que por favor respeten sus deseos de privacidad y gracia”, informó la familia.

El caso de O.J. Simpson y cómo dividió a Estados Unidos

Orenthal James Simpson, más conocido como O.J. Simpson, fue un jugador de fútbol americano, que alcanzó gran fama por competir en la NFL y, posteriormente, se dedicó a ser actor de cine y televisión.

Sin embargo, su vida dio un giro cuando se le acusó de asesinar a su ex esposa, Nicole Brown Simpson, y un amigo de ella, Ronald Goldman, muertes que ocurrieron el 12 de junio de 1994.

La persecución

Una de las imágenes que marcaron el mediático caso ocurrió cuando O.J Simpson se convirtió en el principal sospechoso de los homicidios y la policía emitió una orden de arresto en su contra.

Tras ser declarado prófugo, su amigo Robert Kardashian -padre de las hermanas Kardashian- apareció en una conferencia de prensa y leyó lo que él llamó una carta de suicidio.

Todo esto, mientras que el ex deportista, acompañado de su amigo Al Cowlings, daba inicio a su huida en su Ford Bronco blanco. Fue allí que la policía empezó una persecución por las autopistas de Los Ángeles que se extendió por más de una hora, y que terminó acaparando la atención de varios medios de comunicación que transmitieron el hecho en vivo.

La defensa de O.J Simpson

Tras ser arrestado, O.J Simpson fue enfático en manifestar su inocencia y contrató a un equipo de abogados de alto perfil, dentro del cual se encontraban Robert Kardashian, Robert Shapiro y Johnnie Cochran, entre otros.

La defensa se apegó a la idea de desacreditar las evidencias de ADN de la fiscalía, en una época en la que recién habían aparecido este tipo de análisis y resultaban relativamente desconocidos.

Por otro lado, uno de los momentos más recordados del juicio fue cuando los fiscales le pidieron a Simpson que usara un par de guantes manchados de sangre encontrados en la escena del asesinato. Sin embargo, él tuvo dificultades para ponérselos.

Ese y otros antecedentes comenzó a generar división en varias encuestas nacionales que mostraron enormes diferencias en la apreciación de la culpabilidad o inocencia de Simpson entre los ciudadanos estadounidenses negros y blancos.

Finalmente, los abogados de O.J sumaron a sus argumentos que el racismo habría sido un motivo de la policía para inculparlo.

Controversial fallo

Ante una expectación social y mediática que involucró a toda la sociedad estadounidense, profundamente dividida entre quienes lo consideraban culpable o inocente, el veredicto fue anunciado el 3 de octubre de 1995 y O.J. Simpson fue declarado no culpable de los cargos de asesinato en su contra. Esto, ya que el jurado estuvo de acuerdo en su inocencia, lo que resultó enormemente controversial.

​El caso conocido como el Juicio del siglo

Este caso ha sido catalogado como el juicio penal más polémico y publicitado de la historia, ya que dentro de sus características tenía a una figura pública, un persecución que fue vista por 95 millones de personas, y también por su larga extensión, ya que duró alrededor de 11 meses.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estado Unidos#O.J. Simpson

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo