Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2024

Cruce de declaraciones entre La Moneda y Argentina por construcción militar en la Patagonia chilena

Frente a las declaraciones del representante argentino sobre el puesto militar en el Hito 1 Magallanes, el canciller Alberto van Klaveren le bajo el perfil a la polémica generada.

Por
Patagonia La polémica se generó por el levantamiento del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, que está internado más de tres metros en suelo nacional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Controversia generó la construcción de un puesto militar argentino en territorio chileno, específicamente en el Hito 1 Magallanes, en la Patagonia, lo que hizo que La Moneda reclamara de manera formal a la Casa Rosada.

La polémica se generó por el levantamiento del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, que está internado más de tres metros en suelo nacional.

Ante esto, si bien el embajador argentino, Jorge Faurie, reconoció el error, apuntó que no será posible moverlo en el corto plazo.

“No es una obra tan impactante, son unos paneles solares colocados pero que no consultaron bien cuáles eran las coordenadas que marcaban el límite”, declaró Faurie a radio Biobío.

Frente a las declaraciones del representante argentino sobre el puesto militar en el Hito 1 Magallanes en la Patagonia, el canciller Alberto van Klaveren le bajo el perfil a la polémica generada.

“Nosotros estábamos informados de esta situación. A su vez, nuestra dirección de frontera y límites rápidamente comprobó en terreno el error que se había cometido por esta empresa argentina que hizo la instalación”, respondió desde Alemania.

Van Klaveren precisó que “nosotros tenemos una frontera muy extensa con Argentina y esto no es un hecho absolutamente excepcional. A veces se producen este tipo de errores… creemos que se trata de un error, obviamente de buena fe”.

“Gran parte de la instalación, obviamente, está en territorio argentino y hay una porción reducida que quedó en territorio chileno, que hay que corregir y veremos la forma más efectiva de corregir”, puntualizó el secretario de Estado, que agregó que “vamos a evaluar la situación, de acuerdo a las condiciones del terreno y también las condiciones meteorológicas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo