Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2024

Canciller Van Klaveren aclaró su posición sobre romper relaciones con Israel y expulsar al embajador

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la polémica con el embajador de Israel en chile y su postura frente al régimen venezolano.

Por
Canciller Alberto Van Klaveren responde a embajador de Israel Parlamentarios oficialistas se han mostrado a favor de expulsar a Gil Artzyeli. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, se refirió a la polémica con el embajador de Israel en Chile, quien acusó una “política anti-israelí” por parte del Gobierno. En este sentido, aseguró que no han considerado romper relaciones con dicho país. Sin embargo, sostuvo que le parece adecuada la medida del Ejecutivo de excluir a las empresas de la nación judía de la FIDAE 2024.

En este contexto, el canciller llamó al embajador Gil Artzyeli a realizar una autocrítica con respecto a lo que se está viviendo en el Estado de Israel. Además, abordó la solicitud de algunos diputados oficialistas, quienes instaron al Gobierno a romper las relaciones diplomáticas con Israel.

En esa línea, Alberto Van Klaveren, en conversación con CNN Chile, descartó dicha opción. “Hay parlamentarios que han hablado de ruptura de relaciones, pero la verdad es que, como lo ha dicho el presidente Boric, las decisiones de política exterior las adopta el Ejecutivo y nosotros no estamos considerando, para nada, una ruptura de relaciones con Israel”, aseguró.

“Nosotros reconocemos al Estado de Israel y su derecho a tener fronteras seguras. La única diferencia es que también reconocemos exactamente el mismo derecho para Palestina. Y ahí es donde se suscita la dificultad en nuestra relación con Israel”, complementó.

Por otra parte se refirió a la posible expulsión del embajador de Israel de Chile. “Nosotros hicimos las rectificaciones necesarias. La verdad es que yo creo que no es conveniente, para nosotros tampoco, entrar en una polémica directa con el embajador. Estos temas no deberían airearse en la forma en que se han hecho”, expuso.

La exclusión de las empresas israelíes de la FIDAE 2024

Sobre la decisión de excluir a Israel de la FIDAE 2024, el jefe de la diplomacia chilena explicó: “Yo fui consultado por el presidente, al igual que la ministra de Defensa (Maya Fernández), porque obviamente este es un tema que recae directamente en las competencias del Ministerio de Defensa; yo fui consultado y ciertamente estoy de acuerdo con esa medida“.

Siguiendo en esa línea, Van Klaveren sostuvo: “Me parece una medida razonable, tomando en cuenta un precedente: hace dos años atrás, bajo el gobierno del presidente Piñera se tomó una decisión similar en el caso de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, y se estimó que la presencia de la industria militar rusa, en ese momento y en ese contexto, no era conveniente”.

“Todos sabemos que la acción israelí en Gaza ha generado una ola de críticas en todo el mundo y por cierto, también, en Chile. Consideramos que Israel no está cumpliendo la normativa básica del derecho internacional humanitario”, dijo el canciller.

¿Van Klaveren considera dictadura al régimen de Venezuela?

Por otro lado, el ministro de RR.EE. se refirió al régimen de Maduro y si lo considera como dictadura. Ante esto, el secretario de Estado contestó: “Yo mantengo la política de no utilizar este tipo de conceptos justamente cuando me refiero a otros países. Básicamente nuestra función como Cancillería es mantener relaciones normales con todos los países del mundo, sin perjuicio de expresar nuestras diferencias en materia de derechos humanos en los foros donde corresponde”.

En este sentido, Van Klaveren dejó en claro la postura del país con respecto a los derechos humanos. “Nosotros hemos sido críticos de la situación de derechos humanos en Venezuela, hemos sido críticos de la situación de derechos humanos en Cuba y hemos sido críticos de la situación de derechos humanos en otros países, en Nicaragua, El Salvador, etc“, sostuvo.

A lo que agregó: “No hemos aplicado un doble estándar, lo que sucede es que nosotros en el manejo de las relaciones exteriores tratamos de mantener una cierta normalidad, porque hay otros intereses que también están en juego en materia de política exterior”.

De este modo, con respecto a si califica como dictadura a Venezuela, dijo que “es un término que se está usando en el debate político de manera peyorativa, en ese sentido, somos muy reticentes en utilizarlos”.

En esa línea, añadió: “Si usted me pregunta si nosotros creemos que el régimen venezolano cumple los estándares propios de una democracia así como nosotros la entendemos, en términos de elecciones libres, respeto a los derechos humanos, nuestra respuesta es negativa“.

Caso Ronald Ojeda

Con respecto al caso Ronald Ojeda, Van Klaveren dijo que no ha hablado de dicho tema con el canciller venezolano, aunque sí lo habló con el embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri. “Nuestro embajador en Caracas sí mencionó el tema y se ha mencionado a nivel de otras instancias en el caso de la Cancillería venezolana”, declaró.

Para cerrar, el ministro de Relaciones Exteriores detalló: “Hemos mencionado el tema, pero obviamente la investigación está abierta, hay una serie de interrogantes, y obviamente tenemos que esperar a que termine la investigación para evaluar si corresponde o no hacer gestiones diplomáticas mayores”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política