Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 10 de Diciembre de 2024

Qué se sabe del estado de salud de Lula da Silva tras la cirugía de emergencia por una hemorragia intracraneal

El presidente de Brasil, Lula da Silva, permanecerá en observación durante 48 horas tras la cirugía a la que fue sometido en el Hospital Sirio-Libanés, en Sao Paulo.

Por Juan Pablo Ernst
Lula da Silva ha manifestado su deseo de vivir hasta los 120 años. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El presidente de Brasil, Lula da Silva, permanecerá las próximas 48 horas en observación mientras se recupera de la cirugía de emergencia a la que fue sometido la víspera en el Hospital Sirio-Libanés, en Sao Paulo, debido a una hemorragia intracraneal.

Así lo informaron fuentes oficiales del recinto hospitalario paulista, las que precisaron que el mandatario, de 79 años de edad, está hablando con total normalidad este martes.

De acuerdo con el reporte de los médicos del centro asistencial, durante la cirugía “se retiró el hematoma. Ahora el cerebro está descomprimido y la función del cerebro está preservada. Está libre de secuelas“, detalla el informe que se entregó a la prensa.

“Lo importante es que no tuvo lesión en el cerebro y el hematoma fue drenado totalmente“, enfatizaron los médicos encargados de la salud del jefe de Estado.

De esta forma, el equipo de profesionales descartó la posibilidad de que su paciente pueda quedar con alguna secuela tras la cirugía.

Por qué Lula da Silva debió ser sometido a una cirugía de emergencia

Lula da Silva reportó el lunes un dolor de cabeza persistente, por lo que se lo sometió a una resonancia magnética, con la que se detectó una hemorragia intercraneal que se originó en el accidente doméstico que el mandatario brasileño había sufrido el pasado 19 de octubre.

Esa caída fue tan severa, que lo obligó a suspender su viaje a Rusia programado para ese mismo mes, para tomar parte en la cumbre de BRICS.

Sin embargo, antes de detectarse la hemorragia producto del accidente, Lula da Silva fue el anfitrión en la Cumbre del G20 en Río de Janeiro.

En octubre de 2023 el presidente había sido operado de la cadera, para ponerle una prótesis completa, cirugía de la que se recuperó totalmente.

Con anterioridad, en 2012 Lula da Silva se sometió a radioterapia y quimioterapia que le permitieron superar el cáncer de laringe que le había sido disgnosticado el año anterior.

Según reportaron los medios brasileños, el jefe de Estado valora en especial su buen estado de salur e incluso más de una vez a manifestado su deseo de “vivir hasta los 120 años”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Brasil#Lula da Silva

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo