
La noticia de la muerte del Papa Francisco durante la madrugada de este lunes rápidamente dio la vuelta al mundo, generando diversas reacciones, principalmente en redes sociales.
Uno de los que utilizó estas plataformas para dedicar palabras al sumo pontífice fue el presidente de Argentina, Javier Milei, quien aseguró en su cuenta en X que se enteró de la noticia “con profundo dolor”, pero que su compatriota “ya se encuentra descansando en paz“.
“A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí. Como presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia“, agregó.
El Gobierno de Argentina, además, anunció que se decretará duelo nacional por siete días debido al fallecimiento del papa.
En nuestro país, la muerte del papa Francisco fue también abordada por el presidente Gabriel Boric, quien en su cuenta en X consignó: “Ha fallecido el Papa Francisco quien hizo un genuino esfuerzo por acercar la iglesia al pueblo en un mundo donde lo espiritual pareciera haber pasado a un segundo plano. Pero la justicia social es trascendencia y así lo vivió y enseñó Bergoglio. Gracias por ello”.
Por su parte, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, señaló que “para quienes somos cristianos, la muerte del Papa es un momento de profunda reflexión y en el cual esperamos la llegada de un nuevo líder que muestre humildad, cercanía y compromiso con los más necesitados, que nos inspire en la justicia y el bien común que tanta falta nos hace”.
En tanto, la candidata presidencial del PPD, Carolina Tohá, destacó del sumo pontífice que “supo representar a quienes buscan una fe viva y comprometida con los dolores del mundo. Y supo también sostener con sencillez una voz de esperanza en tiempos difíciles. Hoy muchas comunidades en Chile y en el mundo sienten su partida como una pérdida profunda”.
El cardenal arzobispo Fernando Chomalí también tuvo palabras para la muerte del Papa Francisco, a quien calificó de “un hombre de Dios que quiso mostrar la belleza del Evangelio. Nos habló de la misericordia infinita de Dios y que siempre miremos el mundo desde los pobres”.
Posteriormente, en conversación con Radio Cooperativa, declaró que “su legado lo vamos a comprender en mucho tiempo más y espero que empiecen los estudios ya para ver sus temas fundamentales, cómo evangelizar, el tema del del medio ambiente para él era muy importante (…) y también nos invitó a cambiar un estilo de vida. No soportaba la opulencia, no soportaba la superficialidad”.
A ellos también se sumó el ex presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien señaló que “el Papa Francisco será recordado como uno de los líderes más trascendentales de nuestro tiempo. Durante décadas, sirvió a los más vulnerables de Argentina y su misión de servir a los pobres nunca cesó”.
“Como Papa, fue un pastor amoroso y un maestro desafiante que se acercó a diferentes religiones. Nos instó a luchar por la paz y a proteger nuestro planeta de la crisis climática. Abogó por los que no tenían voz ni poder. Hizo que todos se sintieran bienvenidos y vistos por la Iglesia. Promovió la equidad y el fin de la pobreza y el sufrimiento en todo el mundo. Y, sobre todo, fue un Papa para todos. Fue el Papa del Pueblo: una luz de fe, esperanza y amor“, cerró.