Secciones
Mundo

Papa León XIV llamó a la paz en Ucrania y Gaza: “¡Nunca más la guerra!”

El papa León XIV valoró el anuncio del alto al fuego entre India y Pakistán y dijo que espera que pronto ambos países alcancen un acuerdo duradero.

León XIV encabezó su primera bendición dominical. VATICAN NEWS.

El papa León XIV llamó este domingo a alcanzar la paz tanto en Ucrania como Gaza y evitar el “dramático escenario” de una tercera guerra mundial, al encabezar su primera bendición dominical en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.

El pontífice dijo que “en el dramático escenario actual de una Tercera Guerra Mundial fragmentada, como el papa Francisco ha afirmado varias veces, me dirijo también a los grandes del mundo, repitiendo el llamamiento siempre presente: ¡Nunca más la guerra!“.

“Llevo en el corazón el sufrimiento del amado pueblo ucraniano. Que se haga todo lo posible para alcanzar cuanto antes una paz verdadera, justa y duradera“, enfatizó León XIV.

En su segunda aparición en el balcón de la basílica de San Pedro tras su elección como papa, Robert Prevost manifestó también que “me entristece profundamente lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza”.

“¡Cese el fuego inmediatamente! Que se proporcione ayuda humanitaria a la agotada población civil y que se libere a todos los rehenes“, pidió el pontífice.

En la ocasión valoró el anuncio del alto al fuego entre India y Pakistán y expresó su esperanza de que “a través de las próximas negociaciones se alcance pronto un acuerdo duradero”.

León XIV envió un saludo a las madres en su día

Ante alrededor de 100 mil fieles que abarrotaron la plaza San Pedro, el papa León XIV aprovechó para saludar a las madres en su día.

“Envío un afectuoso saludo a todas las madres, con una oración por ellas y por las que ya están en el Cielo. ¡Feliz Día de la Madre a todas las madres!“, dijo el pontífice antes de desearles “¡feliz domingo a todos!”.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro