
Este lunes, el papa León XIV dio a conocer que el viaje a Nicea (Turquía) que Francisco tenía planificado a finales de mayo “se está preparando”, cuya expedición tiene el objetivo de conmemorar el 1.700 aniversario del concilio cristiano.
Si bien no se anunció oficialmente, Francisco había manifestado su intención de viajar a dicho país a finales de mayo e invitó al patriarca ecuménico de la Iglesia ortodoxa y arzobispo de Constantinopla, Bartolomé I, a sumarse a la visita.
En caso de que se confirme dicho evento, se realizaría cerca del 20 de mayo y será el primer viaje oficial que haría el papa León XIV.
De esta forma, el nuevo pontífice seguirá fortaleciendo el acercamiento que inició Francisco con los ortodoxos, quien mantuvo varias reuniones con el patriarca Bartolomé.
Durante el 2014, en un encuentro que se llevó a cabo en Jerusalén, renovaron su intención de seguir estrechando lazos. Esto, 50 años después del histórico abrazo con el que sus predecesores, Pablo VI y Atenágoras I, pusieron coto a la animadversión entre católicos y ortodoxos.
Con respecto a la posibilidad de volver “pronto” a su país natal, Estados Unidos, el papa León aseguró que no sería pronto.
La estrecha agenda del papa León XIV
El pontífice tiene una apretada agenda en su inicio en el cargo. De acuerdo al Vaticano, la misa de entronización se celebrará el domingo 18 de mayo, donde espera que asistan diversas delegaciones y jefes de Estado.
Sumado a ello, se informó que el papa tendrá su primera audiencia general con los fieles el próximo 21 de mayo. Posteriormente, el sábado 24 de mayo se reunirá con la Curia Romana y los trabajadores del Vaticano.