Secciones
Mundo

Murió Pepe Mujica a los 89 años por cáncer de esófago

El líder uruguayo pidió ser enterrado en su propia granja.

Muere Pepe Mujica

El ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, falleció durante esta jornada a los 89 años de edad raíz de un cáncer de esófago que lo aquejó en sus últimos años de vida.

El reconocido militante político hizo pública su enfermedad en enero de este año, donde también reconoció que sabía de su destino: “Sinceramente, me estoy muriendo, y el guerrero tiene derecho a su descanso“.

Mujica fue un ex guerrillero, reconocido militante político de la izquierda latinoamericana y ex presidente de Uruguay entre los años 2010 y 2015.

Desde 1989 en adelante siempre ocupó un puesto en el Senado o en la Cámara de Diputados, a excepción de su período como mandatario. Finalmente, en el 2020 renunció a su cargo de senador para dedicarse a la militancia política por el Movimiento de Participación Popular.

Su última gran aparición pública fue su sorpresiva presencia en el cierre de campaña de su partido político en octubre de 2024, pocos días antes de las elecciones presidenciales uruguayas. Acompañado de su esposa, Lucía Topolansky, apoyó la candidatura de Yamandú Orsi, el abanderado del Frente Amplio de Uruguay, que terminó quedándose con el sillón presidencial.

Topolansky, quien también fue vicepresidenta de Uruguay, lo acompañó en sus últimos momentos, otorgándole cuidados paliativos para que tuviera el mejor tramo final de vida posible. “Yo estoy hace más de 40 años con él y voy a estar hasta el final, eso fue lo que prometí“, dijo solo unos días antes de su muerte, luego de dar a conocer su estado terminal.

Arraigado en su granja, humilde y simple como lo fue a lo largo de su vida, Pepe Mujica pidió ser sepultado ahí en su última entrevista pública: “Yo me voy a morir acá. Ahí afuera hay una secuoya grandote. Está Manuela (su perra) enterrada ahí. Estoy haciendo los papeles para que ahí también me entierren a mí. Y ya está”.

Notas relacionadas