
La muerte a los 89 años del ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, generó una ola de reacciones de autoridades internacionales que despidieron a uno de los líderes de izquierda más importantes del último tiempo.
Uno de los primeros en referirse a la muerte de Mujica fue el actual mandatario uruguayo, Yamandú Orsi, quien fue apoyado por él en su candidatura: “Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”.
Evo Morales, ex presidente de Bolivia, también tuvo palabras para referirse a la partida del líder recién fallecido. “Nos duele profundamente la partida de mi hermano Pepe Mujica. Recuerdo siempre sus consejos llenos de experiencia y sabiduría“, comenzó, quien en algún momento fue presidente de su país al mismo tiempo que el uruguayo.
“Él fue un ferviente creyente en la integración y en la Patria Grande. Quedan sus enseñanzas y su gran ejemplo. Hago llegar un abrazo a su familia, compañeras y compañeros de militancia y al pueblo uruguayo. Toda América Latina está de luto“, agregó Morales.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, se despidió de “Pepe Mujica, el gran revolucionario, el presidente de Uruguay. Adiós amigo. Ojalá América Latina, algún día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía”.
Fuera de Sudamérica también hubieron reacciones por el fallecimiento de Mujica. “Un mundo mejor. En eso creyó, militó y vivió Pepe Mujica. La política cobra sentido cuando se vive así, desde el corazón. Mi cariño más profundo para su familia y para Uruguay. Eterno, Mujica”, escribió Pedro Sánchez, presidente de España.
Desde Norteamérica, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum lamentó “profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron. Externamos nuestra tristeza y pésame a familiares, amigos y al pueblo de Uruguay”.
El sentido mensaje de Boric
El presidente Gabriel Boric escribió un emotivo mensaje en su cuenta de X tras la muerte de Pepe Mujica a pesar de encontrarse de gira en China, país donde son altas horas de la madrugada por la diferencia horaria.
“Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor –pasito a pasito para no desbarrancarnos como nos decías-, y la convicción innegociable de que me mientras nos palpite el corazón y haya injusticia en el mundo vale la pena seguir luchando“, comenzó escribiendo el presidente de la República.
“Te vas físicamente pero te quedas para siempre. Te prometo que el Olivo que plantamos en febrero en tu chacra florecerá. Un abrazo gigante a Lucía (Topolansky, su esposa) que es otra gigante de América, a tu pueblo uruguayo que tanto quisiste, y al mundo entero que te tomo prestado”, continuó.
“Gracias por la vida y las enseñanzas. Contigo será imposible el olvido“, cerró Boric.