Secciones
Mundo

VIDEO – La visita de Mr. Beast a las pirámides mayas y que causó polémica en México

El video que grabó Mr. Beast en Chichén Itzá, Calakmul y Balamcanché, entre otros sitios, recibió más de 57 millones de visitas en apenas cinco días.

Mr. Beast aseveró que estuvo 100 horas al interior de las zonas arqueológicas en México. INSTAGRAM.
Mr. Beast aseveró que estuvo 100 horas al interior de las zonas arqueológicas en México. INSTAGRAM.

Una enorme polémica generó el youtuber estadounidense Jimmy Donaldson, más conocido como Mr. Beast, tras confirmar que recibió autorización para visitar algunos lugares en las pirámides mayas, en México, que no están autorizados ni para el público ni para los arqueólogos.

El video que grabó en Chichén Itzá, Calakmul y Balamcanché, entre otros sitios arqueológicos, recibió más de 57 millones de visitas en apenas cinco días y puso en entredicho los permisos que obtuvo de parte de las autoridades.

De hecho, este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México confirmó que interpuso “una demanda administrativa” contra la productora Full Circle Media “ante el incumplimiento de los términos de los permisos de buena fe emitidos por la institución y por hacer un uso ilícito, con fines de lucro privado, del patrimonio arqueológico que es de todos los mexicanos“.

En esa línea, el INAH precisó que el permiso otorgado “no autorizó la publicación de información falsa ni la utilización de la imagen de los sitios arqueológicos para la publicidad de marcas comerciales con fines de lucro privado“.

Qué dijo Mr. Beast al visitar las pirámides mayas en México

“Nadie puede ir donde iremos” y “no puedo creer que el Gobierno nos deje hacer esto. Realmente es una locura. Ni a los arqueólogos se les permite ingresar aquí”, fueron algunas de las polémicas frases que dijo Mr. Beast durante su visita a varias pirámides mayas y que desataron una gran molestia en México.

Durante la emisión del video que compartió en su canal, el que cuenta con más de 380 millones de suscriptores, Mr. Beast también mostró imágenes grabadas por un dron en una habitación secreta en la cima de una pirámide maya, pese a que se ratificó que nadie tiene permitido el acceso a ese lugar.

Pero más allá de sus dichos en ese sentido, la información falsa a la que aludió el INAH se refirió a lo manifestado por el youtuber en cuando a que había permanecido 100 horas al interior de las zonas arqueológicas.

Por su parte, la secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel de Icaza, anunció que “habrá sanciones” por el video de Mr. Beast, y aseveró que “por supuesto que no estamos de acuerdo (con que se graben videos), porque para eso no son esos espacios”.

Tras la polémica, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ratificó que el influencer contaba con los permisos necesarios, pero que solicitará al INAH un informe en detalle con el propósito de averiguar cuáles fueron las condiciones bajo las cuales se aprobó la filmación, así como conocer si existió alguna posible infracción que amerite sanciones.

Notas relacionadas



Brian Wilson, la California que fue y la que nunca será

Brian Wilson, la California que fue y la que nunca será

La música de Brian Wilson, con los Beach Boys y sin ellos, nunca fue panfletaria. Evitó Vietnam, los derechos civiles, cualquier forma de proclama. Pero eso no significa que no haya sido política. Fue, quizás, lo más político que podía cantarse en los años del desencanto: la felicidad. No como eslogan, sino como obsesión. Como utopía sonora. Como estructura espiritual.

{title} Rafael Gumucio