
Un informe elaborado por el FBI acusó al régimen de Nicolás Maduro de utilizar el Tren de Aragua para desestabilizar a países como Chile, Ecuador y Estados Unidos, de acuerdo con el texto que le entregó el gobierno de Donald Trump a un juez federal.
El memorándum apunta a la relación de funcionarios del chavismo, como Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello, con la banda criminal que tiene redes en gran parte del continente, según el reporte del diario estadounidense The New York Times.
En su informe el FBI plantea que “algunos funcionarios del gobierno venezolano probablemente utilicen a miembros del Tren de Aragua como agentes del régimen de Maduro en un esfuerzo por desestabilizar a Chile, Ecuador, Perú, Colombia y Estados Unidos”.
El crimen de Ronald Ojeda que sería obra del Tren de Aragua por orden de Maduro
En el caso de Chile, el reporte señala que el régimen de Nicolás Maduro emplea a la banda criminal con el propósito de “intimidar, secuestrar y asesinar a disidentes y opositores políticos“.
En esa línea, puso como ejemplo al secuestro y asesinato del ex teniente del Ejército de Venezuela, Ronald Ojeda, hecho ocurrido en febrero de 2024.
“Un grupo, que incluía al menos a cuatro miembros del Tren de Aragua, secuestró y asesinó a un ex teniente venezolano, abierto crítico de Maduro, que se encontraba asilado en Chile. En enero de 2024, el gobierno venezolano lo acusó públicamente de participar en una conspiración para derrocar al régimen y asesinar a Maduro”, puntualiza el documento elaborado por el FBI.
El texto recordó que el fiscal Héctor Barros informó que las indagatorias llevaban a pensar que el crimen había sido organizado desde Venezuela, ante lo cual el gobierno chavista habló de una operación de falsa bandera.
Por otra parte, el documento del FBI da cuenta de la presencia en Venezuela en 2023 de “hombres sirios” que trabajaban para la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, quienes serían parte de “una fuerza intermediaria para desestabilizar a los gobiernos de Chile, Perú y Estados Unidos“.
Añade que agosto de 2023, Diosdado Cabello “colaboraba con miembros del Tren de Aragua y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con sede en México, para planificar, entrenar, dirigir y llevar a cabo ataques violentos en Sudamérica, específicamente en Chile y Ecuador“.
En cuanto a Chile, el texto planteó que “se desconocían los objetivos, pero los agentes que llevarían a cabo los ataques eran de origen colombiano y venezolano“.
Sin embargo, y pese a tratarse de un informe de inteligencia del FBI, el medio estadounidense señaló que otras agencias de seguridad de ese país han cuestionado el reporte que Trump le entregó el miércoles al juez.