
El gobierno de Colombia anunció que todos sus miembros se encuentran “en alerta” luego de haber recibido amenazas de muerte contra la hija del presidente, Gustavo Petro, y de otros dos ministros, tras el intento de asesinato el sábado contra el pre candidato presidencial, Miguel Uribe, quien sigue en estado crítico y ha tenido poca respuesta a las cirugías que ha sido sometido.
Petro denunció a través de su cuenta de X que ha recibido amenazas de muerte contra “todos los hijos de mi gabinete, incluida mi hija Antonella“. De la misma manera, el presidente colombiano concluyó que “este hecho refuerza la hipótesis que el autor del intento de asesinato (de Uribe) es un enemigo del gobierno“.
Petro citó a todos los partidos políticos a una reunión especial tras el atentado, donde algunos se bajaron de participar. “Independientemente de su posición fortaleceremos los esquemas de seguridad de toda la oposición y de nuestros hijos“, agregó el mandatario.
El autor del ataque en contra del pre candidato, un menor de 15 años, ha sido detenido por intento de asesinato y tenencia ilícita de armas. “Lo hice por plata, por mi familia“, dijo el joven durante su detención.
La violencia no solo se reduciría al entorno de Petro. El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunció este lunes que fue informado por “inteligencia internacional” sobre la supuesta preparación de un nuevo atentado en su contra.
La recompensa por información clave
El ministro del Interior, Armando Benedetti, informó que las familias de los ministros ya cuentan con un dispositivo especial de seguridad, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de diferentes autoridades.
Por su parte, el titular de Defensa, Pedro Sánchez, recordó la recompensa de hasta 3.000 millones de pesos colombianos (730.000 dólares) a cambio de información que permita dar con el paradero de los responsables intelectuales del intento de asesinato.
“Este atentado es contra la vida, pero también contra la democracia y tiene un impacto en la estabilidad de nuestro país“, agregó Sánchez.
Momento exacto en el que le disparan a Uribe.
— Guillermo Kitanick (@GKitanick) June 9, 2025
El tirador es el de remera verde y pelo largo y se va desplazando hacia la derecha antes de efectuar los disparos.pic.twitter.com/kHmB9q1jMk
Son tres las hipótesis que baraja el Ministerio de Defensa: “Si fue directamente por tratarse de ser Miguel Uribe Turbay, o si fue por ser político y todo lo que va alrededor de su partido político, o si se trata de desestabilizar al gobierno nacional a través de afectar a algunos miembros que piensen diferente”.
Finalmente, evidenció su inquietud por el “lenguaje de odio” que percibió en redes sociales, llamando a “la sensatez, a la prudencia y al respeto“.