
Israel no tomó en cuenta la postura de Estados Unidos y lanzó un ataque contra varias zonas de Teherán, la capital de Irán.
Según indicó el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, Tel Aviv declaró estado de emergencia, ya que “tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”.
Tras concretarse esta anunciada ofensiva por parte de Israel, desde Estados Unidos salieron rápidamente a aclarar a CNN que no tuvieron participación en la operación.
Fue el propio secretario de Estado, Marco Rubio, el que declaró que fue una “operación unilateral” que no contó con apoyo de Washington.
“Esta noche, Israel tomó medidas unilaterales contra Irán. No estamos involucrados en ataques contra Irán y nuestra principal prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región”, indicó Rubio.
El ataque por parte del régimen de Netanyahu contra objetivos iraníes llega a pesar de las conversaciones que llevan adelante Teherán y la Casa Blanca para que el país de Medio Oriente ponga fin a su programa de enriquecimiento nuclear.
“Estamos bastante cerca de lograr un acuerdo aceptable. No quiero que (desde Israel) actúen porque creo que eso lo echaría todo a perder“, había expresado durante la jornada el propio Donald Trump.
El mandatario estadounidense agregó que “me gustaría evitar el conflicto”, aseverando que un ataque por parte de Israel podría generar un “conflicto masivo” en Medio Oriente, ya convulsionado por lo que sucede en la Franja de Gaza.