Secciones
Mundo

Protestas No Kings en Estados Unidos: las más de 1.800 manifestaciones en simultáneo organizadas por el movimiento 50501

“50 protestas, 50 estados, 1 movimiento” es el lema de la agrupación que lidera las manifestaciones.

Ciudades de todo Estados Unidos se preparan para una jornada de masivas protestas este sábado, en contra de la administración de Donald Trump, el mismo día en que presidirá un desfile militar en Washington con motivo del 250º aniversario de las Fuerzas Armadas estadounidenses. La fecha coincide además con su cumpleaños número 79.

Más de 1.800 protestas y actividades cívicas han sido convocadas bajo el lema No Kings (Sin Reyes, en español), iniciativa organizada por el movimiento 50501, que busca visibilizar su rechazo a lo que consideran el avance de políticas autoritarias bajo la gestión de Trump.

El nombre 50501 del movimiento responde a la consigna “50 protestas, 50 estados, 1 movimiento”, según indica su sitio web. La agrupación se define a sí misma como un “esfuerzo popular“, sin intervención de políticos o partidos, mientras que sus peticiones directas al gobierno son que “defienda la Constitución y ponga fin a la extralimitación del ejecutivo“. Solo con el cumplimiento de estas dos detendrá su serie de protestas en Estados Unidos.

Específicamente sobre No Kings, 50501 indica que “estamos actuando para rechazar el autoritarismo y mostrar al mundo cómo es realmente la democracia“. Asimismo, aseguran que están “construyendo un movimiento” que deje a Donald Trump “atrás”. “El nivel de corrupción ha llegado demasiado lejos. Sin tronos. Sin coronas. Sin reyes“, añaden los organizadores.

Si bien ya se han organizado manifestaciones a esta escala —como las del Black Lives Matter en 2020—, es una de las pocas veces que se realizan en contra de un presidente en las últimas décadas.

Washington fuera y un desfile multimillonario

En la capital estadounidense se espera un desfile sin precedentes, con más de tres mil toneladas de vehículos y armamento militar recorriendo las calles de Washington. El evento, organizado por Trump, tendría un costo que podría ascender a decenas de millones de dólares.

Pese a que el acto central de Trump se realizará en la capital, el movimiento “No Kings” excluyó intencionadamente a Washington de su mapa de protestas, prefiriendo poner el foco en una movilización descentralizada que abarque todo el país.

En lugar de permitir que este desfile de cumpleaños sea el centro de atención, haremos que la acción en todas partes sea la historia de Estados Unidos ese día: personas uniéndose en comunidades de todo el país para rechazar la política autoritaria y la corrupción”, señalaron desde 50501.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció esta semana que la Guardia Nacional del estado será desplegada en varios lugares antes de las protestas planificadas, incluyendo un evento de “No Kings” en San Antonio este sábado.

Notas relacionadas