
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante esta jornada un “ataque muy exitoso” contra instalaciones nucleares en Irán. El anuncio se dio horas después de que se conociera el despegue de varios bombarderos B-2 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos durante las horas de la tarde con rumbo al Pacífico.
“Hemos completado nuestro ataque muy exitoso contra los tres sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordow, Natanz y Esfahán. Todos los aviones ya están fuera del espacio aéreo iraní”, inició el escrito de Trump que compartió por su cuenta en su plataforma Truth Social.
Previo al anuncio del mandatario, el gobierno de Estados Unidos ya había comunicado que se encontraba realizando vuelos de evacuación para ciudadanos estadounidenses en Israel, dando señales de lo que terminaría por suceder. El día de los primeros ataques israelíes, ya habían operado de la misma manera.
Trump quiso enfatizar el ataque a una de las plantas: “Se lanzó una carga completa de bombas sobre el sitio principal, Fordow. Todos los aviones están regresando a casa de manera segura. Felicitaciones a nuestros grandes guerreros estadounidenses. No hay otro ejército en el mundo que pudiera haber hecho esto“.
Fordow era el gran objetivo que tenía Israel sobre sus instalaciones nucleares que solo podían ser alcanzadas con armamento estadounidense, el cual hoy habría realizado dicho ataque según lo revelado por Trump. La ofensiva podría retrasar varios años los avances nucleares que Irán venía desarrollando, pero dado el carácter secreto de sus operaciones no existe una certeza concreta.
“¡Ahora es el momento de la paz!“, cerró el escrito del presidente republicano.
Durante esta noche Donald Trump entregará un mensaje transmitido por televisión en Estados Unidos para realizar un balance a los ataques realizados en Irán. “Este es un momento histórico para Estados Unidos, Israel y el mundo. Irán debe ahora aceptar poner fin a esta guerra“, indicó en otro posteo.