
La posibilidad de que el virus del COVID-19 se haya originado por una fuga de laboratorio sigue sin poder descartarse, según declaró este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras la publicación de un informe del grupo de expertos que investiga los orígenes de la pandemia desde 2021.
“Todas las (cuatro) hipótesis siguen sobre la mesa, incluida una transmisión zoonótica (de animales a humanos) o una fuga de laboratorio“, afirmó Tedros en una rueda de prensa. El director de la OMS reiteró que ni China ni otros países han proporcionado a la organización ni a los científicos la información necesaria para avanzar en la investigación.
“Seguimos pidiendo a China y a cualquier otro país que tenga información sobre los orígenes del COVID-19 que la compartan, con el fin de defender al mundo contra futuras epidemias”, subrayó.
Tedros detalló que China no ha entregado datos clave, como cientos de secuencias genómicas de los primeros casos humanos detectados al inicio del brote, ni la información completa sobre los animales vendidos en el mercado de Wuhan, donde se identificaron los primeros contagios.
“Además, la OMS ha tenido conocimiento de informes de inteligencia de otros gobiernos sobre el origen del Covid y hemos solicitado acceso a ellos, pero ni nosotros ni el grupo de expertos lo ha tenido“, lamentó el director general.
En 2021, la OMS creó el Grupo Asesor Científico sobre los Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO, por sus siglas en inglés), con el objetivo de esclarecer el origen de una pandemia que causó hasta la fecha cerca de 20 millones de muertes y pérdidas económicas estimadas en 3.000 millones de dólares, convirtiéndose en la más devastadora del último siglo.
Actualmente las investigaciones se centran en cuatro hipótesis principales: una transmisión directa del virus desde animales a humanos — o a través de especies intermediarias—, un accidente de laboratorio, un contagio en la cadena de alimentos o una manipulación deliberada del virus que habría resultado en una falla de seguridad, esta última también en un laboratorio.