
Jaime Mañalich se refirió a la decisión de la Fiscalía de no perseverar en una querella por cuasidelito de homicidio presentada por Daniel Jadue en contra del ex presidente Sebastián Piñera, donde se le responsabilizaba de las muertes ocurridas en pandemia.
En entrevista con La Tercera, el ex ministro de Salud acusó a Izkia Siches, en ese entonces presidenta del Colegio Médico; Diego Pardow y al ex alcalde de Recoleta de “hacer una carrera política mediante la difamación, mediante la contradicción de las políticas que el gobierno, y Chile en general, tomaron contra la pandemia”.
“Los tres usaron sin ningún pudor un combate ciego visceral, no fundado en datos contra la pandemia. Bueno, y les fue bien: uno terminó siendo precandidato presidencial y los otros dos siendo ministros de Estado”, argumentó.
A pesar de esto, Jaime Mañalich se mostró a favor que el fallecido empresario tenga una estatua en la Plaza de la Constitución por su labor para enfrentar el Covid-19 en el país.
“El director mundial de la Organización Mundial de la Salud, en su discurso inaugural la semana antepasada, mencionó que el Presidente Piñera era uno de los 33 mandatarios del mundo que más había hecho en el combate contra la pandemia”, dejó en claro el otrora secretario de Estado.
En esta línea, Mañalich dejó en claro que “en su mensaje presidencial del 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric, una vez más con un tono ya más claro, reconoce que el manejo de la pandemia durante el gobierno de Piñera fue realmente muy alto”.
Ante esto, el ex titular del Minsal puntualizó que “se está poniendo en evidencia mundial que el manejo que se hizo en Chile de la pandemia fue realmente notable y hace más meritorio tomar la rediscusión de poner un monumento en favor del presidente Piñera en la plaza de la Constitución”.