
El rapero y productor Sean Diddy Combs fue declarado culpable de los cargos de transportación con fines de prostitución, pero resultó absuelto de los cargos más graves en un caso que incluyó impactantes acusaciones, entre ellas, la supuesta coacción de mujeres para participar en encuentros sexuales con otros hombres, conocidos como Freak Offs.
Tras conocerse el veredicto, el abogado defensor Marc Agnifilo solicitó la liberación de su representado, argumentando que “ha sido absuelto de cargos muy graves, y ha sido condenado por un cargo mucho menos grave“.
Sin embargo, la fiscal federal adjunta Maurene Comey se opuso a la solicitud y confirmó que el Gobierno pedirá una condena de prisión. Combs podría enfrentar hasta 20 años de cárcel por los delitos por los que fue condenado.
Sean Diddy Combs, de 55 años, fue juzgado por cinco cargos: conspiración para cometer crimen organizado, dos cargos de tráfico sexual y dos de transportación con fines de prostitución. Si bien se declaró inocente de todos ellos, finalmente solo fue absuelto de los delitos de conspiración y tráfico sexual, considerados los más graves del proceso.
Respecto a los cargos por los que sí fue condenado —los de transportación para participar en prostitución—, cada uno conlleva una pena máxima de diez años, lo que implica que enfrenta hasta 20 años de prisión. Se trata de un veredicto dividido que deja al productor de hip-hop en una situación legal mucho más favorable de lo que se anticipaba inicialmente.
Un jurado federal de 12 miembros emitió su veredicto tras comenzar las deliberaciones el pasado lunes 30 de junio, al cierre de un juicio que se extendió por casi ocho semanas y estuvo marcado por testimonios inquietantes sobre violencia doméstica, prácticas sexuales extremas, consumo de drogas, registros en video y grandes sumas de dinero en efectivo transportadas en bolsas.