China advirtió este martes a la administración Trump que no reavivara la tensión comercial restableciendo los aranceles sobre sus productos el próximo mes, y amenazó con tomar represalias contra las naciones que lleguen a acuerdos con Estados Unidos para dejarlos fuera de las cadenas de suministro.
Washington y Beijing acordaron un marco comercial en junio que restableció una tregua, pero con muchos detalles aún poco claros. Ahora el gigante asiático tiene hasta el 12 de agosto para llegar a un acuerdo con la Casa Blanca, luego de establecer tarifas que llegaron al 125%.
Las especulaciones se enmarcan en las notificaciones que comenzó a realizar el presidente estadounidense Donald Trump a sus socios comerciales que entrarán en vigor el 1 de agosto, luego de la suspensión de 90 días de todos sus aranceles del Día de la Liberación a la mayoría de los países, salvo el 10%, para darles tiempo a llegar a acuerdos.
“Una conclusión está abundantemente clara: el diálogo y la cooperación son el único camino correcto“, afirmó el periódico oficial, The People’s Daily, en un comentario refiriéndose a los intercambios en la actual ronda de tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. El artículo recibió el nombre de “Voz de China“, un nombre utilizado por el diario para expresar sus visiones en política exterior.
Entre las respuestas que podría tomar China van desde reimponer los aranceles que fueron fuertemente disminuidos, limitar exportaciones de minerales críticos o tecnologías en las que es dominante —como tierras raras o componentes de baterías y paneles solares—, entre otros.
Según el Peterson Institute for International Economics, el arancel medio estadounidense sobre las exportaciones chinas se sitúa ahora en el 51,1%, mientras que el promedio chino sobre los productos estadounidenses es del 32,6%, con lo que ambas partes cubren todo su comercio.
Las tensiones con las economías de Asia
Tras realizar sus críticas hacia el país norteamericano, el documento también prometió represalias contra las economías regionales que están considerando la posibilidad de llegar a acuerdos de reducción arancelaria con Estados Unidos que excluyan a China de sus cadenas de suministro.
La semana pasada, Vietnam consiguió una reducción arancelaria del 46% al 20% con un acuerdo para que las mercancías transbordadas a través de este país, normalmente procedentes de China, estuvieran sujetas a un gravamen del 40%.
“China se opone firmemente a que cualquier parte llegue a un acuerdo que sacrifique los intereses chinos a cambio de concesiones arancelarias“, afirma el documento. “Si se produce una situación así, China no la aceptará y responderá con determinación para proteger sus intereses legítimos“.