Secciones
Mundo

Solo el 14% de estudiantes de Argentina aprueban matemáticas en secundaria: Milei aplicó recortes a educación

Las políticas de Estado implementadas por Milei han ido por desfinanciar y suspender programas de educación.

Tan solo el 14% de los estudiantes en Argentina aprueba las matemáticas en secundaria. Esa es la preocupante cifra que hoy se maneja en el país trasandino, explicada por una formación deficiente y el empobrecimiento de los docentes, según dio a conocer Deutsche Welle (DW). Expertos en la materia, apuntan también a desigualdades económicas.

“Hay una cuestión de desmoralización del sistema. Sin incentivos por parte de los gobiernos, no sólo salariales, sino también respecto de problemas como hacer pasar obligatoriamente a los estudiantes de grado“, dijo Mariano Palamidessi, profesor de la Universidad de la Ciudad de Argentina, en diálogo con el citado medio.

Las medidas públicas realizadas desde el inicio de la presidencia de Javier Milei han socavado y apoyado a que se concrete esta situación. Uno de sus actos más polémicos fue eliminar el Ministerio de Educación, reduciendo la cartera a una secretaría dentro del Ministerio de Capital Humano.

Asimismo, Milei centró sus esfuerzos en el concepto de “sociedad educadora”, tratando de sacarse de encima las obligaciones estatales que establece la Constitución Argentina hacia los estudiantes en materia de educación. Así las políticas educativas fueron desfinanciando el Fondo Nacional del Incentivo Docente, la suspensión de las normas sobre el financiamiento educativo y de ciencia y tecnología, además de reducir el presupuesto universitario.

Según estimaciones divulgadas por DW, la mitad de los jóvenes en las escuelas públicas trasandinas son pobres y llegan a clase mal alimentados o mal descansados debido a que son forzados a trabajar.

Sumándose a la nueva dirección que han tenido las políticas de Estado, otros efectos como la distracción de los celulares y la dificultad de concentración en las nuevas generaciones provocan que la educación de calidad sea una tarea titánica de entregar. Una nación que a inicios del 2000 era un líder en esta materia en la región hoy ve con dificultad volver a reinstalarse en el mismo lugar.

Notas relacionadas