El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, instó durante esta jornada al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a dejar su “doble estándar” con Teherán si es que desean que el país vuelva a cooperar con ellos sobre su programa nuclear, luego de haber firmado una ley la semana pasada que suspendía la participación iraní en la organización.
Las relaciones entre Irán y el OIEA han ido empeorando desde que Estados Unidos e Israel bombardearon las instalaciones nucleares iraníes en la denominada Guerra de los 12 Días, quienes justificaron sus ataques en que querían impedir que Teherán desarrollara un arma atómica. Por su parte, Irán afirma que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos, negando buscar armas atómicas.
El degaste de la relación ha sido tal que el OIEA declaró haber retirado de Irán a sus últimos inspectores presentes en el territorio, pese a los intentos por querer analizar el estado de sus plantas de enriquecimiento de uranio tras los bombardeos.
“La continuación de la cooperación de Irán con el Organismo Internacional de Energía Atómica depende de que éste corrija su doble estándar en relación con el expediente nuclear“, declaró por teléfono Pezeshkian al presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, según medios de comunicación estatales.
Teherán acusa al OIEA de no condenar los ataques de Estados Unidos e Israel, apuntando a que el organismo de control nuclear allanó el camino para el bombardeo, luego de emitir una resolución en la que declaraba que Irán incumplía sus obligaciones de no proliferación. “El incumplimiento del principio de imparcialidad en la presentación de informes es uno de los ejemplos que arrojan dudas sobre el estatus y la credibilidad del OIEA”, indicó Pezeshkian.
“Cualquier agresión repetida (contra Irán) será recibida con una respuesta más decisiva y lamentable“, finalizó el mandatario sobre la materia sin entregar mayores detalles al respecto.