El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa en su cruzada por anunciar nuevos aranceles, esta vez apuntando a uno de sus aliados geopolíticos: Canadá.
Los países fronterizos han mantenido una leve tensión luego de la elección del primer ministro canadiense Mark Carney, quien prometió luchar contras las tarifas de Trump. Ahora, el último estableció un gravamen del 35%.
El anuncio llega luego de una serie misivas que notificaban a otros de sus socios comerciales, con tarifas del 15% o 20%, mientras que con los de menor relación aumentaban a 30% o 40%. Hasta el momento, quien recibió el mayor porcentaje fue Brasil con un 50%, a raíz del juicio en contra del ex presidente Jair Bolsonaro por orquestar un golpe de Estado. Con estos antecedentes, la Unión Europea aguarda para conocer sus aranceles, los que probablemente se den a conocer a inicios de la otra semana.
Sobre el caso canadiense, se esperaba que se mantuviera vigente la exclusión de bienes cubiertos por el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) sobre comercio, así como los aranceles del 10% sobre energía y fertilizantes. Sin embargo, Trump aún no habría tomado una decisión final sobre esos temas, dijo un funcionario de la administración en diálogo con Reuters.
Trump se quejó en su carta de lo que denominó como el flujo de fentanilo procedente de Canadá, así como de las barreras comerciales sobre aranceles y las no arancelarias del país que perjudican a los productores lácteos estadounidenses. Además, dijo que el déficit comercial era una amenaza para la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos.
“Si Canadá trabaja conmigo para detener el flujo de fentanilo, podemos, quizás, considerar ajustar esta carta“, escribió Trump en el texto enviado a Carney.
Unión Europea aguarda
La Unión Europea es uno de los últimos socios comerciales que aún no conoce los aranceles que Estados Unidos les impondrá. En el Viejo Continente tanto funcionarios como inversores esperaban que este viernes se hiciera público, pero debido a la diferencia horaria lo más probable es que el anuncio se termine postergando para inicios de la otra semana.
Inicialmente, la UE esperaba alcanzar un acuerdo comercial integral, que incluyera aranceles cero por cero para los productos industriales, pero meses de difíciles negociaciones llevaron a las conclusiones de que lo más seguro es que tendrá que conformarse con un acuerdo provisional y esperar a que aún se pueda negociar algo más beneficioso.
El bloque de 27 países se encuentra en una posición incómoda. Mientras que Alemania alcanzó un acuerdo rápido para salvaguardar su industria, otras naciones como Francia han doblegado su apuesta de no ceder ante un acuerdo unilateral desde la perspectiva estadounidense. Diversas industrias, como la de vinos o la automovilística, han mostrado preocupación por no ser incluidos en alguna exención arancelaria.
Durante esta jornada las acciones europeas cayeron, donde inversores esperaban noticias sobre los aranceles a la UE. Por su parte, los futuros estadounidenses también retrocedieron, en respuesta al anuncio del aumento de tributos a Canadá.