Secciones
Mundo

Trump visita Texas tras inundaciones y defiende medidas por críticas ante el desastre: “Todos hicieron un trabajo increíble”

Los principales cuestionamientos apuntan a los recortes presupuestarios en el Servicio Meteorológico Nacional y la Agencia de Gestión de Emergencias.

El presidente Donald Trump defendió este viernes la respuesta estatal y federal de su administración ante las mortales y repentinas inundaciones en Texas, en medio de su visita a la región afectada donde fallecieron al menos 120 personas, entre ellas decenas de niños. Se trata de la primera vez que Trump acude a la zona luego de una semana.

Tras recorrer el condado de Kerr, el epicentro de la catástrofe, Trump elogió en una mesa redonda al gobernador de Texas, Greg Abbott, y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, por su respuesta ante las inundaciones, diciendo que ambos hicieron un “trabajo increíble.”

La administración de Trump, así como funcionarios locales y estatales, se han enfrentado a duros cuestionamientos sobre si podrían haber hecho más para proteger y advertir a los residentes antes de la inundación, la cual golpeó con una velocidad asombrosa en las horas previas al amanecer del 4 de julio, día festivo donde se celebra el Día de la Independencia en Estados Unidos.

Trump se mostró molesto cuando un periodista dijo que algunas familias afectadas por las inundaciones habían expresado frustración por no haber sido avisadas antes. “Creo que todos hicieron un trabajo increíble dadas las circunstancias. No sé quién es usted, pero sólo una persona muy malvada haría una pregunta así“, dijo el mandatario.

Algunos críticos cuestionan si los recortes de gastos de la administración en el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), que coordina los esfuerzos de respuesta a desastres del gobierno de Estados Unidos, podrían haber impedido una solución más rápida o preventiva.

Funcionarios de Trump han dicho que los recortes no tuvieron impacto en la capacidad del NWS para pronosticar las tormentas, a pesar de algunas vacantes en las oficinas locales. Sin embargo, el presidente estadounidense eludió de forma notoria las preguntas sobre sus planes para reducir o abolir la FEMA y reasignar muchas de sus funciones clave a los gobiernos estatales o locales.

“Se lo diré en otro momento“, fue la escueta respuesta de Trump cuando fue consultado el martes.

Poco antes de las inundaciones más recientes, el condado de Kerr se negó a instalar un sistema de alerta temprana tras no conseguir dinero estatal para cubrir el coste. Ahora la legislatura del estado de Texas se reunirá en una sesión especial a finales de este mes para investigar a profundidad las inundaciones y proporcionar fondos de ayuda económicos para catástrofes.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro