Secciones
Mundo

Quién era la enfermera chilena que murió en accidente aéreo en Londres: llevaban segundos en el aire

La nacional era enfermera y según medios británicos, se encontraba en su primer día de trabajo.

Una enfermera chilena de 32 años es una de las cuatro personas fallecidas en un accidente aéreo que ocurrió este domingo en el aeropuerto de Southend, al este de Londres, protagonizado por un avión sanitario. Autoridades británicas confirmaron la noticia, indicando que los cuatro tripulantes eran extranjeros y que el vuelo había completado una misión médica previo al siniestro.

Horas más tarde, la familia de la chilena, identificada como María Fernanda Rojas Ortiz, confirmó el fallecimiento de la mujer. Según reportó el medio británico The Mirror, se trataba de su primer día de trabajo.

Rojas Ortiz, oriunda de Chuquicamata, con estudios cursados en la Universidad San Sebastián y en la actualidad residía en Países Bajos.

Con profundo dolor informamos el lamentable fallecimiento de nuestra amada, quien ha trascendido hoy, domingo 13 de julio de 2025, en un accidente aéreo ocurrido en Londres”, dice un escrito compartido por la familia de la chilena a través de redes sociales. “La noticia de su partida es inmensamente difícil de aceptar, fue una persona que marcó la vida de quienes la conocimos”.

Su carisma, amor, humor y bondad que le caracterizaban como persona permanecerá viva en nuestra memoria y en nuestros corazones para siempre”, añadieron.

La avioneta en la que se trasladaban los fallecidos era una Beechcraft B200 Super King Air, la cual era operada por la compañía neerlandesa Zeusch Aviation, que había volado desde Atenas, Grecia, a Pula en Croacia, justo antes de dirigirse al aeropuerto británico. Una vez ahí, el avión tenía presupuestado regresar a su base en Lelystad, Países Bajos, un viaje que duró solo unos segundos después del despegue al caer y estallar en llamas.

Autoridades indicaron que Southend se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso mientras aún se investigan las causas del accidente.

Cancillería también se refirió al asunto, asegurando que “el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de Chile en Londres, está en contacto con las autoridades locales para recabar los antecedentes sobre este lamentable accidente”.

“Paralelamente, a través del Departamento de Emergencias, se ha comunicado con sus familiares en Chile para mantenerlos informados de los antecedentes que vayan surgiendo y otorgarles la ayuda que se requiera, dentro de sus competencias y atribuciones“, concluyeron.

Notas relacionadas







Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz