El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó esta jornada que la administración Trump impondrá aranceles del 17% sobre los tomates frescos importados desde México.
Según detalló la institución, se retirarán en un plazo de 90 días del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping sobre Tomates Frescos de México de 2019.
El tratado permite a productores mexicanos exportar tomate sin pagar aranceles anti-dumping. Sobre el último concepto, es una práctica comercial desleal en la que un país exporta productos a un precio inferior al que se suelen vender en su mercado interno o a su costo de producción. Esto posibilita que se produzca una competencia desleal para empresas locales y causa daños económicos a una industria nacional.
“México sigue siendo uno de nuestros mayores aliados, pero durante demasiado tiempo nuestros agricultores han sido aplastados por prácticas comerciales injustas que socavan los precios de productos como los tomates. Eso termina hoy”, afirmó el secretario de Comercio, Howard Lutnick, a través de un comunicado.
Sin embargo, la medida presenta un dilema contraproducente. El pasado mes de abril, el ministro de Agricultura mexicano, Julio Berdegué, recordó que el 90% de los tomates importados a Estados Unidos provienen de México, por lo que la producción interna podría no dar abasto con la medida.
“Estamos trabajando de la mano para que haya los menores efectos. Son decisiones que se toman desde Estados Unidos. Es muy difícil que se deje de exportar tomates a Estados Unidos porque no les alcanza con su producción nacional para cubrir la demanda“, dijo la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ante la medida de la administración Trump.
Efecto aranceles: Estados Unidos registra alza en inflación
Similar a esta medida, el resto de aranceles impuestos por el presidente Donald Trump están aumentando el costo de diversos productos como muebles, ropa y electrodomésticos grandes. De hecho, la inflación en Estados Unidos subió a su nivel más alto desde febrero.
El reflejo es evidente: los precios al consumidor aumentaron un 2,7% en junio respecto al año anterior. Con este empeoramiento inflacionario, Trump tiene enfrente suyo un reto político importante, luego de que durante su campaña presidencial prometiera reducir inmediatamente los costos tras un período inflacionario con Joe Biden en el sillón presidencial.
Ante dicha situación, empresas como Walmart o Mistsubishi anunciaron sus planes para subir los precios de sus productos como consecuencia de los aranceles. Ahora con el dilema de los tomates en frente, diversas empresas minoristas y especialistas en las verduras verán afectadas su manera de hacerse con el producto.