La aprobación pública de las medidas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cayeron al 41%, la cifra más baja desde su regreso a la Casa Blanca, según una encuesta realizada por una alianza entre la agencia Reuters y el centro de estudios Ipsos.
Se trata de una nueva tendencia de la ciudadanía estadounidense que se aleja de las tácticas de mano dura que ha implementado su gobierno actual.
Esta postura no solo se ve en las encuestas. Para esta jornada se encuentran programadas protestas y eventos en más de 1.600 puntos alrededor de Estados Unidos ante las controvertidas políticas del mandatario. Además de las deportaciones masivas, otros motivos para la congregación son los recortes a planes de salud y a otras redes de contención.
El estudio arrojó que sólo el 28% de los encuestados afirmó estar de acuerdo con la frase “las detenciones de inmigrantes en los lugares de trabajo son buenas para el país”, frente al 54% que se mostró en desacuerdo.
De manera segmentada, los republicanos se mostraron notablemente divididos, con un 56% a favor de las redadas en los lugares de trabajo, un 24% en contra y un 20% que aseguró no estar seguro. Por su parte, los demócratas se mostraron mayoritariamente en desacuerdo.
La redada que cambió la opinión
Durante una redada de inmigración en una granja de California a finales de la semana pasada un trabajador murió y otros cientos fueron detenidos. Una situación que también alteró la percepción fuertemente de los encuestados.
En ese sentido, los republicanos también se mostraron divididos cuando se les preguntó si estaban de acuerdo con la afirmación de que las detenciones de inmigrantes deberían llevarse a cabo como operaciones militares. El 60% estaba de acuerdo y el 25% en desacuerdo. En general, sólo uno de cada tres estadounidenses apoyaba esta idea, y uno de cada 10 demócratas.
Con diversas muestras de rechazo a las deportaciones, como fue el evento de No Kings el pasado 14 de junio, la población lentamente se ha ido alejando en la aprobación de las políticas migratorias aplicadas por Donald Trump.