La investigación en curso de la catástrofe de Air India, que dejó un saldo de 260 personas muertas, registró una acción de los pilotos cortando el suministro de combustible en pleno vuelo, según reportó el Wall Street Journal. Una maniobra peligrosa, ya que suele realizarse solo con la aeronave en tierra por la pérdida de potencia de motores.
Los dos pilotos a cargo del avión eran Sumeet Sabharwal, un comandante con más de 15.000 horas de vuelo, y Clive Kunder, copiloto con más de 3.400 horas registradas. Ambos fallecieron en el accidente aéreo que ocurrió segundos después de despegar del aeropuerto de Ahmedabad con destino a Londres. Al mismo tiempo que se analizan las grabaciones de cabina recuperadas, sus perfiles profesionales se encuentran en proceso de análisis.
Sumeet Sabharwal, el capitán

Sumeet Sabharwal tenía 56 años y su licencia de piloto de transporte aéreo era válida hasta el 14 de mayo de 2026. Había sido habilitado como piloto al mando de diversos tipos de aeronaves comerciales, como el Boeing 787 y 777 o el Airbus A310, según los registros disponibles del informe preliminar de la investigación.
En total, sumaba 15.638 horas de vuelo, donde 8.596 correspondían específicamente al Boeing 787, el mismo modelo de aeronave que operaba durante el accidente. Los números lo estiman como un piloto con experiencia y una trayectoria consolidada dentro de la compañía, junto con el sector aeronáutico civil indio.
Sabharwal había realizado una llamada telefónica horas antes del accidente desde el aeropuerto, asegurando que volvería a comunicarse al arribar a Londres, según informó el Times of India.
Clive Kunder, el copiloto

El segundo de los pilotos del vuelo Air India es el primer oficial Clive Kunder, quien tenía 32 años. Desde el 2020 poseía una licencia de piloto comercial, válida hasta el 26 de septiembre de 2025. Había recibido autorización para operar al mando en aeronaves de menor porte como la Cessna 172 y la Piper PA-34 Seneca, así como para actuar como copiloto en aviones de fuselaje ancho, como el Airbus A320 y el Boeing 787.
Tenía en total 3.043 horas de vuelo acumuladas, siendo 1.128 desempeñadas como copiloto en el Boeing 787. Desde 2012 que había comenzado su formación como piloto y en 2017 se incorporó a Air India.
Su carrera dentro de la aerolínea estatal avanzaba de forma progresiva. Por su parte, su desempeño hasta el momento del accidente era considerado regular y no había tenido incidente alguno reportado.
El accidente
Por el momento, no existe un informe conclusivo sobre las causas del accidente, además de que Air India aún no ha hecho declaraciones públicas sobre detalles del desempeño de los pilotos. El documento completo será publicado, probablemente, en los próximos meses, una vez finalizado el análisis técnico y humano de la operación.
Lo que sí se ha determinado es que el accidente sucedió durante una fase de crucero junto a condiciones meteorológicas normales. Además, previo a la pérdida de contacto, que provocó la caída de la aeronave, no se habían reportado fallos técnicos.