Secciones
Mundo

Las nuevas medidas cautelares que impuso la Corte Suprema a Jair Bolsonaro

El ex mandatario tendrá una serie de prohibiciones adicionales, donde arriesga hasta 43 años de cárcel.

La Corte Suprema de Brasil dictaminó este viernes nuevas medidas cautelares contra el ex presidente Jair Bolsonaro, procesado por un intento de golpe de Estado. Entre las restricciones impuestas se encuentra el uso de tobillera y la prohibición de acceder a sus redes sociales, según informaron medios locales.

El líder de ultra derecha fue objeto de allanamientos a sus domicilios, en el marco de los registros a los que se vio sometido por parte de la Policía Federal.

El motivo de dicha acción es el juicio ante la Corte Suprema que Bolsonaro enfrenta por liderar una conspiración golpista en contra de quien terminó siendo su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

Según indicó Globonews, uno de los registros tuvo lugar en su hogar en Brasilia, la capital brasileña, y el otro en la sede del Partido Liberal, tienda política que lidera el capitán retirado del Ejército.

Asimismo, el resto de las medidas cautelares impuestas por el máximo tribunal de justicia brasileño a Bolsonaro son la prohibición de acercarse a embajadas; comunicarse con diplomáticos extranjeros, junto con otros investigados o procesados en el caso por golpismo; estar bajo arresto domiciliario desde la noche hasta la mañana además de los fines de semana.

La defensa de Trump a Bolsonaro

Durante la noche anterior, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, divulgó una carta a través de su cuenta de Truth Social, su plataforma social, para otorgar su apoyo a Jair Bolsonaro.

“Estimado Sr. Bolsonaro. He visto el terrible trato que está recibiendo a manos de un sistema injusto que se ha vuelto contra usted. ¡Este juicio debe terminar inmediatamente!”, comenzaba la misiva del mandatario estadounidense al ex presidente brasileño.

He expresado enérgicamente mi desaprobación tanto públicamente como a través de nuestra política arancelaria. Espero sinceramente que el gobierno de Brasil cambie de rumbo, deje de atacar a sus oponentes políticos y ponga fin a su ridículo régimen de censura. Estaré muy atento”, puntualizó.

A través de un video publicado en su cuenta de X, Bolsonaro agradeció el apoyo: “Presidente Trump, muchas gracias por su carta, cuente con mi eterna gratitud. ¡Muchas gracias!”.

Más allá del apoyo internacional, lo cierto es que en caso de ser considerado culpable, las penas podrían alcanzar hasta los 43 años de cárcel para Bolsonaro.

Notas relacionadas