Secciones
Mundo

Nueva ronda de negociaciones nucleares: régimen de Irán confirma mesa con Alemania, Francia y Reino Unido

El encuentro se llevará a cabo el viernes 25 de julio, en donde Irán buscará no recibir sanciones adicionales.

El régimen de Irán aceptó una solicitud de Alemania, Francia y Reino Unido para celebrar una nueva ronda de negociaciones nucleares sobre su programa. De esta manera, se logró concretar por primera vez una reunión de este tipo luego de la guerra de los 12 días entre Teherán e Israel.

En respuesta a la solicitud de los países europeos, Irán ha aceptado celebrar una nueva ronda de negociaciones con representantes de los tres países europeos que son miembros del JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto)”, dijo el vocero del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baqaei, en declaraciones a la televisión pública IRIB.

La autoridad aclaró que la reunión, con los países del denominado grupo E3, se realizará de forma independiente de las conversaciones indirectas con Estados Unidos. El anuncio se produjo tres días después de la conversación telefónica que mantuvieron los tres países europeos y la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, con el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi.

En aquel intercambio, Araqchi pidió a sus interlocutores actuar con responsabilidad y que no reactiven sanciones a través del mecanismo snapback, el cual permite la reimposición de sanciones internacionales. La postura iraní da cuenta de la importancia que le da dicho país a alcanzar acuerdos sin recibir medidas punitivas adicionales.

Por parte de Irán asistirán a la mesa de negociaciones nucleares los adjuntos al ministro de Exteriores para Asuntos Legales e Internacionales, Kazem Gharibabadi, y para Asuntos Políticos, Majid Takht Ravanchi. “Irán perseguirá sus derechos con mayor fuerza después de la guerra“, indicó Araqchi.

En los últimos meses Irán ha mantenido varias rondas de diálogos con Francia, Alemania y el Reino Unido, sin lograr mayores avances. Ahora el nuevo encuentro se llevará a cabo el próximo viernes 25 de julio en Estambul, Turquía, ciudad y país que anteriormente fueron anfitriones de la última gran mesa de negociaciones entre Rusia y Ucrania.

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo