El gobierno de Javier Milei anunció este jueves la creación de YPF Nuclear, una nueva subsidaria de la petrolera Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF) que tendrá como objetivo minar uranio en la provincia patagónica de Chubut. Se trata de una medida que se enmarca en el Plan Nuclear Argentino que impulsa la administración del actual presidente.
“YPF avanza en el diseño institucional de YPF Nuclear, su nueva subsidiaria que liderará la minería de uranio en Argentina, comenzando en Chubut“, indicó Demian Reidel, presidente de Nucleoeléctrica Argentina, empresa estatal que administra las centrales nucleares del país. La firma además es parte de lista de compañías “sujetas a privatización” en Argentina.
Chubut, ubicada en la región de la Patagonia argentina, es la tercera provincia más grande del país en superficie con más de 224.000km². Sin embargo, es una de las menos pobladas. La no explotación activa hasta la fecha de yacimientos de uranio tenían que ver con un conjunto de problemáticas como la resistencia social, la legislación provincial y debates ambientales.
El presidente Milei celebró la nueva subsidiaria nuclear a través de su cuenta de X: “¡Vamos Argentina!“. El país trasandino apunta a posicionarse como un país exportador estratégico de energía. A su vez, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que la provincia dará inicio a la iniciativa, sin dar mayores detalles sobre las fechas de inicio de operaciones o los proyectos que le seguirán.
“Defender nuestros recursos no es sólo un derecho: es un deber con nuestra historia, con nuestra identidad y con los miles de chubutenses que hicieron de nuestra provincia el motor energético del país“, indicó Torres.
YPF, controlada por ahora por el Estado argentino luego de meterse en un lío legal con Estados Unidos, produce el 40% del petróleo y el 30% del gas del país. Cuenta además con tres refinerías —que abarcan un 50% de la capacidad de refino de Argentina—, una importante red de estaciones de servicio, participación en sistemas de oleoductos, operaciones en la distribución de gas y proyectos vinculados a la generación de energías renovables.