Secciones
Mundo

“Cadáveres andantes”: Gaza se queda sin alimento terapéutico para salvar a niños desnutridos

Tanto las Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Salud han denunciado que sus programas de apoyo alimentario corren peligro.

Luego de que el jefe de UNRWA, la principal agencia de las Naciones Unidas para refugiados palestinos, dijera que los habitantes hambrientos en Gaza parecen “cadáveres andantes“, la organización advirtió que el enclave está al borde de quedarse sin alimento terapéutico especializado que se necesitan para salvar las vidas de niños gravemente desnutridos.

Nos enfrentamos ahora a una situación desesperada, nos estamos quedando sin suministros terapéuticos“, dijo el vocero de UNICEF, Salim Oweis, en diálogo con la agencia de noticias Reuters. En caso de mantenerse la situación actual en Gaza, los cruciales suministros de alimento terapéutico listos para usar (RUTF, por sus siglas en inglés) se agotarían a mediados de agosto.

“Esto es realmente peligroso para los niños, que en estos momentos se enfrentan al hambre y desnutrición”, añadió. Oweis aseguró que disponen de suficiente RUTF para atender a 3.000 niños. A modo de contraste, solo en las primeras semanas de julio UNICEF tuvo que atender a 5.000 niños con desnutrición.

Ricos en nutrientes y calorías, los suministros de RUTF como galletas de alto valor energético y pasta de maní enriquecida con leche en polvo son herramienta fundamental para tratar la desnutrición grave en niños.

En este mismo sentido, la Organización Mundial de la Salud indicó durante esta semana que un programa que mantenía activo en Gaza con el objetivo de prevenir la desnutrición entre los más vulnerables —específicamente a mujeres embarazadas y menores de cinco años— podría tener que detenerse debido a la falta de suplementos nutricionales.

La situación de las reservas de alimentos se ha vuelto crítica a partir de marzo de este año, cuando Israel cortó todos los suministros al territorio hasta mayo, donde se levantó el bloqueo bajo ciertas restricciones. El gobierno israelí justificó la medida bajo el supuesto de que eran necesarias para evitar que la ayuda se desvíe a grupos militares.

Como resultado, agencias de ayuda internacional indican que solo una pequeña parte de lo que se necesita está llegando realmente al enclave, incluyendo también medicamentos

Notas relacionadas