Secciones
Mundo

Cómo se gestó el acuerdo “inmediato e incondicional” entre Tailandia y Camboya para un alto al fuego

La reunión, presionada por Donald Trump, terminó con el enfrentamiento que dejó al menos 35 personas muertas y 300.000 desplazadas.

Tailandia y Camboya acordaron un alto el fuego “inmediato e incondicional” el cual comenzará a partir de la medianoche hora local (12:00 hora de Chile del lunes), según informó el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, luego de cinco días de enfrentamientos en la disputada frontera que comparten ambos países.

Anwar, que presidió las conversaciones como jefe del bloque regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), indicó que ambas partes llegaron a un entendimiento común para adoptar medidas que permitan de manera progresiva retornar a la normalidad tras lo que calificó como “discusiones francas” entre ambas naciones.

Este es un primer paso fundamental para reducir la tensión y restablecer la paz y la seguridad“, indicó Anwar al leer una declaración conjunta con el primer ministro camboyano, Hun Manet, y el primer ministro interino tailandés, Phumtham Wechayachai. Ambos líderes celebraron el resultado de la reunión, dándose la mano al finalizar la breve conferencia de prensa.

Manet admitió que esperaba que las relaciones bilaterales pudieran volver pronto a la normalidad, permitiendo así el retorno a sus hogares de unos 300.000 civiles evacuados. Es “hora de empezar a reconstruir la confianza y la cooperación entre Tailandia y Camboya de cara al futuro“, afirmó en el anuncio del alto el fuego.

Los enfrentamientos estallaron el pasado jueves luego de que cinco soldados tailandeses fueran heridos en la frontera por una explosión de una mina terrestre. Las dos partes se culparon mutuamente por el inicio de los enfrentamientos, que causaron la muerte de al menos 35 personas y el desplazamiento de unas 300.000 personas.

La reunión de Malasia se produjo luego de la presión directa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiendo que su país no seguiría adelante con los acuerdos comerciales con ninguno de los dos países en caso de mantener las hostilidades. La declaración conjunta apuntó al país norteamericano como coorganizador de las conversaciones, junto a China.

Notas relacionadas