Un convoy compuesto por 135 camiones con aproximadamente 1.500 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria fue enviado este lunes a la Franja de Gaza por la Media Luna Roja Egipcia, según informó la organización al canal egipcio Al Qaehera News, en medio de una grave crisis de desnutrición provocada por el bloqueo de Israel.
La ayuda transportada incluye 965 toneladas de cestas de alimentos, unas 350 toneladas de harina y 200 toneladas de artículos de higiene personal, detalló la Media Luna Roja Egipcia. La iniciativa forma parte del operativo denominado Zad al Izaa (Provisión del Orgullo), coincidiendo con el anuncio del ejército israelí de establecer pausas tácticas en ciertas zonas para permitir la entrada de ayuda, plan denominado como “pausa humanitaria“.
En comparación, el domingo, cuando no se había activado el protocolo, ingresaron 73 camiones a Gaza, de los cuales la gran mayoría “fueron asaltados“, según la autoridad local liderada por Hamas. Asimismo, una fuente de la Media Luna Roja indicó que 30 vehículos fueron rechazados por Israel y retornaron a Egipto con toda su mercancía.
A pesar que comienzan a volver a ingresar camiones con alimentos y ayuda humanitaria a Gaza, todavía se encuentra muy por debajo de los niveles previos a la escalada militar, período en el que hacían entrada unos 500 camiones diarios al enclave.
Las muertes relacionadas con la desnutrición han tenido un aumento significativo en las últimas semanas, luego de que la gran mayoría de accesos a Gaza hayan sido bloqueados por Israel en marzo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en julio, registra 63 personas fallecidas por causas asociadas a la desnutrición, entre ellas 24 niños menores de cinco años.
Tras el desbloqueo parcial de los pasos fronterizos y el inicio oficial de las pausas tácticas, Israel informó que el domingo 120 camiones de ayuda ingresaron al enclave a través de la ONU y otras organizaciones humanitarias. Con ello, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que “ya no habrá excusas” para la falta de ayuda.
No obstante, organizaciones humanitarias ya denuncian que las restricciones israelíes, la burocracia militar y la inseguridad en el terreno dificultan la distribución regular, por lo que la problemática aún tiene detalles que limar para poder abordar la la grave crisis de desnutrición que vive el sector.