Secciones
Mundo

Chilenos radicados en EEUU cancelan celebración de Fiestas Patrias por miedo a redadas de Trump

Los organizadores tomaron la medida para velar por la seguridad de los chilenos ante las redadas antiinmigrantes de la Casa Blanca.

La comunidad de chilenos residentes en Utah, Estados Unidos, confirmó que decidió suspender su tradicional celebración de Fiestas Patrias, luego de más de dos décadas realizando el evento, apuntando a la política antiinmigrante de Donald Trump.

De acuerdo con lo informado por la Asociación Chilena de Utah a través de su cuenta en Facebook, la actividad estaba programada para el próximo sábado 6 de septiembre.

Mediante un comunicado, la organización explicó que “después de un riguroso análisis del actual clima migratorio reinante en el país, y especialmente en el estado de Utah, en reunión de directorio se ha determinado que nuestro acostumbrado evento celebración Fiesta Patrias será cancelado”.

La asociación ahondó en el tema y precisó que “nos hemos visto en la necesidad de poner su seguridad primero que cualquier cosa“. Esta medida también fue adoptada por los chilenos residentes en California.

La medida se adoptó para velar por la seguridad de los chilenos en EEUU

“Este comunicado nos llena de profunda tristeza, pero en bien de nuestra comunidad creemos que es lo responsable y apropiado en estos momentos de tanta convulsión“, complementó.

La agrupación ratificó que “para la Asociación Chilena de Utah es muy importante la seguridad de nuestros compatriotas“, y adelantó que “regresaremos el próximo año, con más fuerza y empuje”.

Desde que el pasado 20 de enero Donald Trump asumió su segundo mandato ordenó intensificar las redadas contra los inmigrantes ilegales, además de las deportaciones exprés.

En esa línea, el mandatario norteamericano activó la Ley de Enemigos Extranjeros, aprobada en 1798, para disponer la expulsión de extranjeros indocumentados.

A la fecha 102 chilenos han sido deportados desde EEUU, de acuerdo con el último reporte sobre el tema entregado por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.

Notas relacionadas











Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen