Según dio a conocer el portal Mathrubhumi, un adolescente de 17 años de Tamil Nadu, India, falleció el pasado jueves tras seguir durante tres meses una dieta estricta de sólo consumir jugo de fruta para bajar de peso, sin consultar a médicos ni nutricionistas, mientras que además hacía ejercicio.
El 25 de julio, el joven, llamado Shakthiswaran, se desmayó de forma repentina y cayó en su casa después de decir que sentía falta de aire. Cuando sus padres se dieron cuenta y lo llevaron al hospital, ya había muerto. Este repentino hecho dejó a la familia en estado de shock.
Los familiares indicaron que había tomado algunos medicamentos y que recientemente había comenzado a hacer ejercicio. También mencionaron que este año terminó el colegio y se estaba preparando para ingresar a una escuela de ingeniería en Trichy.
Vecinos contaron que el jueves comió alimentos sólidos por primera vez en tres meses. Tras alimentarse, presentó malestares físicos, incluido vómitos; luego tuvo dificultad para respirar y finalmente se desplomó. Sus padres informaron a la policía en el lugar del incidente que había muerto por problemas respiratorios.
El cuerpo fue enviado a autopsia y los médicos dijeron que la causa exacta de la muerte se conocerá cuando esté el informe. Según el portal Vijaya Karnataka, los responsables de examinar al joven fallecido por beber solo jugo de fruta en India declararon: “Solo se sabrá después del informe si el incidente ocurrió debido a la dieta”.
Las dietas extremas que se viralizan entre los jóvenes
El caso del adolescente que murió por alimentarse solo con jugo de fruta en India es uno de los casos que se registran en el mundo por dietas extremas en redes sociales.
En marzo de 2025 ocurrió un hecho similar en Kerala, India. Una joven de 18 años, de la localidad de Kannur, murió por severas restricciones alimentarias después de comenzar a beber solo agua para bajar de peso. Ese día presentó malestares físicos y fue llevada al hospital.
Recientemente, una adolescente de dieciséis años llamada Mei, de la provincia de Hunan en China, enfrentó una crisis de salud por una dieta extrema. La joven había reducido su ingesta de alimentos por más de dos semanas y comió solo una pequeña cantidad de verduras. Junto con ello, tomó medicamentos para la distensión abdominal. Poco después presentó malestares físicos y fue llevada al hospital.
Ahí se constató que Mei tenía niveles peligrosamente bajos de potasio, condición confirmada como hipocalemia. Los médicos que la atendieron señalaron que, de no haber recibido tratamiento adecuado, podría haber sufrido dificultad respiratoria e incluso un paro cardíaco. La dieta desequilibrada y la deshidratación fueron las principales cuestiones que agravaron su estado. Los médicos afirmaron que la llegada oportuna al hospital salvó la vida de Mei antes de que alcanzara una condición crítica.