Secciones
Mundo

Más estragos en Rusia por el terremoto: volcán Klyuchevskoy entró en erupción

Siendo además el volcán más alto de Eurasia, se trata de uno de los más activos del mundo con 100 erupciones en los últimos 3.000 años.

En medio del fuerte sismo que sacudió este miércoles la península rusa de Kamchatka, el volcán Klyuchevskoy, ubicado en la misma zona, registró una erupción, según confirmó el Servicio Geofísico regional. Los informes preliminares indican que la actividad inició como resultado del devastador terremoto de magnitud 8,8 que afectó a la zona.

Científicos documentaron el descenso de lava caliente por la ladera occidental del volcán Klyuchevskoy, el más alto de Eurasia, acompañado de explosiones y un resplandor intenso visible sobre el cráter, según informó la agencia rusa TASS. Se trata de uno de los volcanes más activos del mundo, con más de 100 erupciones en los últimos 3.000 años.

Con una cima de 4.750 metros, su cráter principal —de unos 700 metros de diámetro— ha sido el origen de la mayoría de sus erupciones, aunque también se han registrado explosiones en decenas de conos y cráteres secundarios distribuidos en sus flancos.

Además, posee un fuerte componente simbólico para los pueblos originarios del sector, que lo consideran un lugar sagrado con un vínculo directo sobre la creación del mundo.

La última vez que estuvo activo fue en octubre de 2023, según recoge el diario británico The Guardian. En aquella oportunidad, forzó el cierre de escuelas en pueblos cercanos a raíz de la expansión de las cenizas, un fenómeno que aún no se confirma en esta oportunidad.

Imágenes difundidas por el servicio científico ruso dan cuenta de la magnitud de la actividad volcánica, abriendo una arista más en la crisis sísmica que mantiene en alerta a toda la región del Pacífico. La erupción genera preocupación en los residentes de la zona, sobre todo para las 4.500 personas que habitan en la aldea de Klyuchi, ubicada a 30 kilómetros del volcán.

Hasta el momento no hay víctimas mortales, mientras aún se mantiene la evaluación de la situación y los posibles efectos de la actividad sísmica.

Notas relacionadas







León XIV: lecciones desde París

León XIV: lecciones desde París

"El sentido es el oxígeno de la mente", advirtió León XIV, recordando que la técnica no debe usurpar el espacio de la trascendencia y el pensamiento crítico. Su apelación para proteger a niños y jóvenes de la explotación digital y la manipulación del lenguaje cobra el valor de una urgencia pedagógica y moral.

Foto del Columnista Cristian Pizarro Cristian Pizarro



El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio