Secciones
Mundo

Las conclusiones del informe final sobre la implosión del sumergible Titan: “Se pudo evitar”

El informe asegura que la empresa “no investigó ni abordó adecuadamente” las complicaciones del sumergible.

El accidente del sumergible Titan, que implosionó en 2023 mientras se dirigía a los restos del Titanic y provocó la muerte de sus cinco ocupantes, se “pudo evitar” según un informe de 327 páginas de la Junta de Investigación Marina (MBI, según sus siglas en inglés) de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Este siniestro marítimo y la pérdida de cinco vidas se pudieron evitar“, dijo Jason Neubauer, investigador en jefe. “La investigación de dos años ha identificado múltiples factores que contribuyeron a esta tragedia, proporcionando valiosas lecciones aprendidas para evitar que ocurra en el futuro”.

“Soy optimista en cuanto a los hallazgos ayudarán a mejorar la conciencia sobre los riesgos y la importancia de una supervisión adecuada“, agregó.

El informe de la MBI determinó que los principales factores que contribuyeron al accidente tenían relación con el inadecuado diseño del vehículo submarino, la falta de certificación, el mantenimiento deficiente y la ausencia de inspecciones rigurosas por parte de OceanGate, la empresa operadora del Titán que dejó de operar tras lo ocurrido.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate y piloto de la nave; Hamish Harding, empresario y explorador británico; Paul-Henry Nargeolet, experto francés en el Titanic; Shahzada Dawood, empresario pakistaní-británico, y su hijo Suleman.

La junta también apuntó a que OceanGate “no investigó ni abordó adecuadamente” las anomalías conocidas del casco tras una expedición anterior al Titanic llevada a cabo en 2022. “OceanGate no tomó ninguna medida relacionada con los datos, no realizó ningún mantenimiento preventivo ni almacenó adecuadamente el Titan durante la temporada baja extendida antes de su expedición” de 2023.

El documento cierra apuntando a una “cultura de seguridad tóxica” en OceanGate, que mantenía “graves deficiencias” en sus prácticas. “La raíz de estas fallas eran las evidentes disparidades entre sus protocolos de seguridad escritos y sus prácticas reales“, concluye el escrito.

“Todos comprendíamos el riesgo”

Meses antes de la tragedia, OceanGate organizó una expedición llamada Dive 80, una de las últimas que protagonizó el sumergible Titan. Uno de sus participantes era Alfred Hagen, quien en conversación con CNN dio un testimonio con una visión distinta al informe de la MBI, señalando que los riesgos eran conocidos por los pasajeros y que, en su opinión, los errores de la empresa no constituyen un delito.

Siempre tuvimos problemas con el Titan. Yo ya había estado en él antes. Siempre había una serie de problemas“, aseguró el civil. De hecho, recordó haber escuchado un fuerte estallido desde la nave mientras regresaba a la superficie después de su inmersión: “Sonó como un disparo. Eso es lo que la Guardia Costera sigue mencionando“.

Más allá de que ya se habían registrado irregularidades en expediciones anteriores, sin que la empresa tomara medidas correctivas, Hagen defiende que los pasajeros sabían a qué se enfrentaban. “Todos comprendíamos el riesgo. Lo discutimos. Yo lo tenía claro“, recordó.

Notas relacionadas