Secciones
Mundo

VIDEOS – Por qué el terremoto en Afganistán fue tan devastador y los crudos registros que dejó

Con más de 800 muertos y 2.500 heridos, múltiples factores transforman a este país en una zona mortífera ante algún movimiento telúrico.

El terremoto que azotó a Afganistán, que dejó a más de 800 fallecidos y 2.500 heridos, es una demostración de que se trata de uno de los lugares más peligrosos del mundo para sufrir un sismo.

La pobreza, la guerra y un terreno implacable son factores que se suman para generar una zona con una altísima mortalidad ante movimientos telúricos.

Una de las principales situaciones que afectan al país asiático tiene que ver con su ubicación, pues se encuentra justo en el punto de colisión de dos importantes placas tectónicas. Se trata de la placa Índica, que se desplaza hacia el norte, que choca y se desliza bajo la placa Euroasiática.

Asimismo, los terremotos, como el de este domingo, suelen ser poco profundos, lo que implica que la energía se libera muy cerca de la superficie y multiplica su efecto devastador.

Relacionado con aquel punto, el colapso de viviendas a raíz de la sacudida es la principal causa de muerte ante algún terremoto en Afganistán. De hecho, en zonas rurales la mayoría de la población vive en casas de ladrillos de barro y paja o de piedra sin reforzar. La pobreza endémica en el país impide el uso de materiales más resistentes y la aplicación de códigos de construcción seguros.

La poca cantidad de recursos ha sido causada principalmente por las cuatro décadas en las que Afganistán se ha visto envuelta en conflictos armados, lo que le ha dado poca capacidad para prepararse y responder a desastres. Infraestructura básica, como carreteras, hospitales o redes de comunicación, es precaria o inexistente en algunos sectores.

Finalmente, tanto durante el régimen anterior como ahora bajo el talibán, el Estado afgano carece de los recursos necesarios para hacer frente a una catástrofe de esta magnitud. No existen equipos de búsqueda y rescates urbanos bien equipados, lo que acompañado de una complejidad del terreno dificulta su acceso.

Notas relacionadas







El gabinete excéntrico

El gabinete excéntrico

La elección de los primeros y más cercanos colaboradores de un presidente recién electo es, siempre, una radiografía del poder: no solo revela cómo ve el mundo, sino qué batallas quiere dar y de cuáles prefiere huir.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio
De Kai:

De Kai: "Es la hora de crear niños digitales"

El creador del primer traductor de Internet en 1992, profesor en las universidades de Honk Kong y Berkeley, y autor de “Raising AI” —libro que ha sido destacado como uno de los más importantes respecto del auge de la Inteligencia Artificial— dice que hay que comenzar a pensar en esta tecnología como si fuéramos los padres de individuos que están aprendiendo todos los días qué hacer, cómo pensar y qué emociones tener.

Felipe Ramos

¡Suerte, Presidente!

¡Suerte, Presidente!

Si Kast toma el camino identitario o el tonito ‘Sin Filtro’, que en campaña y en la previa de asumir el poder por suerte no se ha visto, tendremos una calle incendiada, será la batalla de las barras bravas de un polo y otro. Y ya se sabe quién pierde ahí.

Foto del Columnista Matías Del Río Matías Del Río


Cuando la tierra tiembla y el bosque arde

Cuando la tierra tiembla y el bosque arde

Incendios, terremotos y tsunamis no son episodios aislados en Chile, sino el pulso inestable de un planeta en transformación. Frente a ese escenario, la vivienda, y en particular la de emergencia, deja de ser un objeto para convertirse en un acto: una respuesta inmediata que debe contener cuidado, técnica y sentido.

Jeannette Plaut