Secciones
Negocios

Fontaine: “El abuso en las ventas conjuntas se debe solucionar caso a caso”

El Secretario de Estado aseguró que no se puede normar en términos generales el abuso en las “ventas atadas” y que el consumidor que sienta sus derechos vulnerados, deberá acudir a los tribunales de justicia. Fontaine precisó además que, no será necesario puntualizarlo en la nueva Ley de Sernac Financiero, pues eso ya existe en la actual normativa.

El Secretario de Estado aseguró que no se puede normar en términos generales el abuso en las “ventas atadas” y que el consumidor que sienta sus derechos vulnerados, deberá acudir a los tribunales de justicia. Fontaine precisó además que, no será necesario puntualizarlo en la nueva Ley de Sernac Financiero, pues eso ya existe en la actual normativa. “La delgada línea roja entre lo que es promoción y lo que es venta atada de carácter abusivo  ya está abordado en la Ley actual y que no es necesario hacer una modificación… le corresponderá al juez determinar cuando se cruzó esa línea”. El ministro precisó que, “si la forma de operar de un banco constituye, en la opinión del cliente, una infracción a la Ley del consumidor, él tiene los mecanismos para proceder a la denuncia del banco en particular”.

Frente a las posiciones contrapuestas entre la Superintendencia y el actual Servicio Nacional del Consumidor, Fontaine reconoce que hoy existen “áreas grises y que lo que pretende proyecto de Sernac Financiero es terminar con esas ambigüedades al establecer claramente cuáles son los derechos de los consumidores de servicios financieros”. ¿qué puede hacer un consumidor en el intertanto? El ministro se limita a responder que  “deben pedirle a los parlamentarios que aprueben rápido la Ley”.

 

(*) Escuche la versión del Gobierno entregada por el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, respecto de cómo el Sernac Financiero podría ayudar a evitar las ventas atadas.

Notas relacionadas











Arturo Barrios, secretario general (s) del PS:

Arturo Barrios, secretario general (s) del PS: "El objetivo de fondo del Gobierno es achicar el Estado porque no cree en él"

Dos grandes temas cruzan la conversación que Arturo Barrios tuvo con EL DÍNAMO: la articulación de las fuerzas opositoras y el carácter del Gobierno de Kast. Sobre el primer asunto, adelanta que tendrán una reflexión en los próximos meses, pero que aún están lejos de materializar el anhelo del expresidente Boric de formar una gran coalición. Sobre el segundo, afirma que "el PS tiene mucho que decir".

Paz Rubio

Los porfiados números 

Los porfiados números 

El gobierno de Boric terminó con un saldo de -30.682 empleos formales netos: el peor registro en veinte años de historia democrática. Mientras eso no se explique, la izquierda no tiene autoridad para dar lecciones de empleo.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz